LA AYUDA DEL GOBIERNO EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA ES "INSUFICIENTE Y DESCOORDINADA", SEGUN AYUDA EN ACCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La aportaciones del Gobierno a la lucha contra el sida en países pobres son "insuficientes, descoordinadas y no constituyen una prioridad", según se desprende del estudio "La lucha contra el sida: un reto para la cooperación española", presentado hoy por Ayuda en Acción.
En España, el esfuerzo financiero realizado en los dos últimos años en la lucha contra esta pandemia ha sido de un 1,4% del total de la ayuda oficial al desarrollo, es decir, unos 6 millones de euros anuales. Esta suma de dinero es cuatro veces inferior a la que destinan, en promedio, los países del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD).
Para el director general de Ayuda en Acción, Rafael Beneyto, es necesario que "un país como España mejore la calidad e incremente la cantidad de su ayuda al desarrollo porque, hasta el momento, la lucha contra el sida no ha constituido en absoluto una prioridad".
Según un reciente informe de ONUSIDA, más de 40 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH/Sida, casi la mitad son mujeres y sólo en 2005 se han producido 5 millones de nuevos casos. Desde que en 1981 se identificase por primera vez, el sida se ha cobrado la vida de 20 millones de personas.
Para hacer efectiva la respuesta española al VIH/Sida, Ayuda en Acción recomienda la elaboración de una estrategias específica que recoja adecuadamente las causas y consecuencias de la pandemia y la estrecha relación entre pobreza y sida. "No sólo se necesitan más recursos, sino también un marco de actuación más coordinado que permita que el dinero dé los resultados esperados y contribuya a fortalecer el liderazgo de los países afectado en la lucha contra el sida", explicó la autora del informe, Gloria Angulo.
Otra de las cuestiones que destaca este informe, que fue presentado en el marco de la muestra fotográfica "Vidas en Positivo", instalada en la estación de Atocha hasta el 3 de diciembre, son las desigualdades de género, que, "a pesar de estar en la base la vulnerabilidad de la epidemia, no han sido suficientemente consideradas".
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2005
P