Seguros
AXA España redujo su beneficio un 7,5% en 2022
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
AXA España registró un beneficio neto de 148 millones de euros en 2022, lo que representa un 7,5% menos que en 2021, impactado principalmente por la evolución negativa de mercado financiero, la incertidumbre internacional y las tensiones inflacionistas.
Según los resultados difundidos este martes por la compañía, los ingresos por primas crecieron un 1%, hasta los 2.717 millones, destacando el ramo de salud, que aumentó las primas un 6,4%, hasta situarlas en 266 millones. También creció no vida, con un 1%, hasta los 1.681 millones, mientras que vida ahorro registró un ligero descenso del 0,3% y cifró las primas en 770 millones.
La compañía destacó que salud (+6,4%), vida riesgo (+4%) y empresas (+8% en daños) impulsaron las primas, situando la cuota de mercado total en el 4,6%.
En autos, el negocio creció un 6% en flotas, hasta los 65 millones, mientras que, en particulares, el volumen alcanzó los 835 millones, con un descenso del 3%.
El resultado operativo de AXA contabilizó 197 millones, un 2,9% menos que hace un año, en un entorno en el que la aseguradora pagó más de 1.000 millones en siniestros. El ejercicio cerró con 3,2 millones de clientes y 5,5 millones de pólizas en España.
Por canales, el 48% de los 2.717 millones de ingresos por primas se gestionan por parte de los agentes exclusivos, 38% en la red no exclusiva y 14% es negocio directo.
De cada a este año, la aseguradora resaltó que continúa inmersa en su plan de transformación para acelerar el crecimiento y la diversificación, en el que prevé invertir este año más de 25 millones.
Además, tiene la mirada puesta en el crecimiento sostenible y la integración de los activos de Credit Mutuel para final del año. El año pasado, el grupo anunció la adquisición por 310 millones, que prevé cerrar en el tercer trimestre de este año. De esta manera, AXA pasará a ser el cuarto grupo asegurador en España con un volumen de negocio de más de 3.000 millones de euros. Esta operación también sumará otros tres centros médicos a la cartera de AXA España que se unirán a los actuales de Hospital Mompía en Cantabria y los dos centros de Pensa en Barcelona. En los últimos meses la compañía anunció la inversión de 850.000 euros en la remodelación de Mompía, unas obras que concluirán en el segundo trimestre de 2023.
La consejera delegada de AXA España, Olga Sánchez, destacó que la aseguradora “ha demostrado la solidez del modelo de negocio en un entorno económico inédito marcado por la guerra de Ucrania y las tensiones inflacionistas”.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2023
MMR/gja