Tiempo
Avisos en 18 provincias por frío, nieve, lluvia, polvo en suspensión o mala mar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 18 provincias tienen este jueves avisos por frío, nieve, lluvia, polvo en suspensión o mala mar, en otra jornada más mayormente soleada y con temperaturas frescas.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- hasta las 10.00 horas en Albacete (-4 grados en Almansa y Hellín), Alicante (-4 en el interior), Barcelona (-4 en la depresión central), Cuenca (-8 en la serranía y -6 en La Mancha), Girona (-6 en el Pirineo y -4 en el prelitoral) y Granada (-6 en Guadix y Baza).
Lo mismo ocurre en Guadalajara (-8 en Parameras de Molina y -6 en la serranía), Huesca (-6 en el Pirineo y -4 en el centro y el sur), Lleida (-6 en el Pirineo y -4 en la depresión central), Murcia (-5 en el altiplano), Segovia (-6 en la meseta), Soria (-6 en la meseta y el Sistema Central), Teruel (-7 en Albarracín y Jiloca), Valencia (-4 en el interior sur), Zamora (-6 en Sanabria) y Zaragoza (-5 en la ibérica).
El aviso amarillo por nevadas afecta a Lleida (cinco centímetros de espesor en el valle de Arán), por mala mar a Girona (Ampurdán), por lluvia a La Palma (cumbres, este y oeste), por rachas fuertes de viento a Tenerife (norte y área metropolitana) y La Gomera, y por polvo en suspensión en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
MÁS SOL QUE NUBES
Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto en el extremo norte peninsular y se esperan lluvias débiles dispersas en el Cantábrico oriental y el Pirineo, que podrían extenderse al resto del área cantábrica y al alto Ebro.
En el área mediterránea habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil y aislada en el este de Baleares y en Melilla al final del día.
Canarias tendrá intervalos nubosos con aumento de la nubosidad, y lluvias y chubascos en el extremo occidental del archipiélago, sin descartarse que sean localmente intensos en La Palma, así como nubes altas en las islas orientales.
El sol brillará en el resto de la península, aunque con tendencia a aumentar la nubosidad en los entornos de la Meseta Norte, el Sistema Central y el Sistema Ibérico.
La cota de nieve bajará a entre 700 y 900 metros en la Cordillera Cantábrica y el alto Ebro, y a entre 600 y 700 metros en el Pirineo.
Este jueves habrá nubes bajas y nieblas matinales dispersas en el interior sudeste y zonas montañosas del extremo norte peninsular. En las depresiones del noreste podrán ser más extensas y localmente engelantes, es decir, al combinarse la presencia de un anticiclón con temperaturas inferiores a cero grados podrían aparecer cencelladas (la formación de cristales o agujas de hielo suave sobre superficies sólidas debido al congelamiento de gotitas de agua al contacto con árboles, farolas, etc.).
TEMPERATURAS Y VIENTO
Las temperaturas tenderán a bajar en áreas de montaña de la mitad norte y sureste peninsulares, y a subir en zonas de valles, principalmente del Ebro. Las capitales más frías serán Burgos (6ºC), Pamplona (7) y Palencia, Valladolid y Vitoria (8). En cambio, hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (22), Las Palmas de Gran Canaria (20) y Huelva y Sevilla (17).
Por último, este jueves soplará viento fuerte del norte en el Ampurdán y, con intervalos fuertes, en Menorca. Será del noreste en el litoral gallego, del noroeste en el Ebro, de levante en el Estrecho y del sureste en Canarias.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2022
MGR/clc