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AVILA ES LA CIUDAD ESPAÑOLA MÁS BARATA PARA HACER LA COMPRA FRENTE A LAS PALMAS Y SAN SEBASTIÁN, LAS MÁS CARAS

- Ahorramás y Mercadona, entre las cadenas más baratas y El Corte Inglés y Eroski, entre las más caras

MADRID
SERVIMEDIA

Ávila es la ciudad de España donde más barato resulta comprar una cesta media de alimentos, frente a las menos económicas, Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián, un 18% más caras.

Así se desprende del Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el comercio minorista, presentado hoy por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.

Tras Ávila, los precios más bajos se encuentran en Orense, Teruel y Vigo. Los más caros, después de las dos citadas ciudades, en Gerona, Pamplona y Bilbao (que fue la ciudad más cara según los datos del último trimestre de 2008).

En todos los productos frescos existe una gran heterogeneidad en los precios según la ciudad analizada, llegando en el caso de la carne hasta el 42% entre la ciudad de precio más bajo (Orense y Zamora) y la de precios más elevados (San Sebastián).

En cuanto a la alimentación envasada, la diferencia entre ciudades disminuye hasta el 8% (la más barata es Segovia y la más cara Santa Cruz de Tenerife).

El ahorro que puede encontrar el ciudadano eligiendo los productos más económicos (como, por ejemplo, las marcas blancas) puede llegar hasta el 37%, en el caso de la alimentación envasada.

En droguería, la ciudad de precios más bajos es Santa Cruz de Tenerife, y la más cara, Soria (un 26% más cara que la citada ciudad canaria, para estos productos).

ESTABLECIMIENTOS

El Observador desglosa por enseñas de distribución los precios, de tal modo que las cadenas más competitivas son, para la alimentación, Alimerka, Ahorramás y Mercadona.

Los establecimientos más caros (hasta un 31% más que los anteriores), al margen de otros factores como la variedad de productos, la atención al cliente, el número de cajas, etcétera, son El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Eroski y Caprabo.

Las diferencias de precio entre enseñas son especialmente importantes en el caso de los productos frescos, pudiendo llegar al 69% en el caso de frutas y hortalizas.

En droguería, la diferencia de comprar en uno u otro establecimiento llega al 22%. Los más baratos son Hiperdino, Gadis y Alcampo, y los de precio más elevado Sorli Discau, El Corte Inglés y Supersol.

ESFUERZO E IPC

El presidente de Mercasa, Ignacio Cruz, que asistió a la presentación del Observatorio, explicó hoy que "entre octubre y febrero se nota que la distribución ha hecho un fuerte esfuerzo en la reducción de los índices de precios", en la actual situación de crisis.

Asimismo, indicó que la bajada generalizada de los precios "coincide con la tendencia" que sigue el IPC, según datos del INE.

En su próxima oleada, prevista para mayo, el Observatorio incluirá series históricas y datos comparativos.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2009
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