LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID REMITE A LA DE MADRID EL JUICIO CONTRA ANTONI ASUNCION

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Valladolid decidió hoy, a requrimiento de la defensa, que no le corresponde la competencia para juzgar al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, ya que el supuesto delito en el que incurrió lo cometió en Madrid.

Como consecuencia de esta decisión, la Audiencia Provincial de Madrid deberá juzgar al secretario general de Instituciones Penitenciarias.

El tribunal de la Audiencia vallisoletana, presidido por José Miñambres Florez, no ha emitido pronunciamiento alguno sobre ninguna de las cuestiones panteadas durante el periodo de instrucción.

La defensa, ejercida por el abogado Javier Boix, solicitaba la nulidad de todo lo actuado, basándose en el artículo 24 de la Constitución y lo que calificó como doble actuación de Francisco Salinero, que actuó como juez de vigilancia penitenciaria accidental y juez instructor.

Por su parte, el demandante, José Fernádez Cerrá, no ha comparecido ante la Audiencia Provincial de Valladolid, aunque en un principio estaba citado como testigo.

Antoni Asunión declaró en rueda de prensa que acudir a un juicio acusado de cometer un delito de prevaricación por un condenado en la matanza de Atocha es como estar "en un mundo al revés".

El secretario general de Instituciones Penitenciarias aseguró que esta causa ayudará a reflexionar sobre el papel que desempeñan los jueces de vigilancia penitenciaria.

Asunción consideró imprescindible que los jueces pidan el asesoramiento de las centrales de observación y tratamiento antes de decidir en sentido contraro a las recomendaciones que emanan de la Administración.

A su juicio, esta es la fórmula para evitar "los terribles fracasos que hemos tenido recientemente", en clara alusión a las presuntas violaciones y asesinatos cometidos recientemente en Valladolid y Galicia por presos que gozaban de permisos penitenciarios.

Finalmente, Antoni Asunción manifestó que durante todo el período de instrucción ha existido una persecución clarísima contra su persona y expresó su satisfacción por la decisión de la Adiencia de Valladolid de traspasar el caso a la de Madrid.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1992
G