ETA

LA AUDIENCIA NACIONAL REITERA LA ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA LOS ETARRAS DE LA T-4 ARRESTADOS EN FRANCIA

- Iturbide y San Sebastián están reclamados por tres juzgados de la Audiencia Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy traducir al francés y enviar directamente al país galo la Orden Europea de Detención que fue dictada en enero contra los presuntos etarras detenidos el viernes en Francia Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián.

Los dos presuntos etarras están acusados de formar parte del comando de ETA que cometió el atentado contra la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, acción que provocó la muerte de dos ciudadanos de Ecuador.

San Sebastián e Iturbide fueron detenidos en la localidad vasco-francesa de San Juan de Luz junto con el histórico de ETA José Antonio Martínez Mur -quien les había dado cobijo en su casa- y la compañera de éste, Estibalitz Bengoetxea, en una operación conjunta de la Policía francesa y la Guardia Civil.

Los dos presuntos etarras están acusados de formar parte del "comando Elurra" de ETA junto con Mattin Sarasola e Igor Portu, detenidos el pasado 6 de enero en Mondragón (Guipúzcoa) y enviados a prisión por orden del juez Santiago Pedraz.

El pasado 14 de enero, tras la detención de Portu y Sarasola, la Audiencia Nacional dictó una Orden Europa de Detención contra Iturbide y San Sebastián.

En el momento de su detención, San Sebastián e Iturbide no portaban armas y, al no tener causas pendientes en Francia, se espera que sean entregados a España esta misma semana, según señalaron fuentes de la Audiencia Nacional.

El trámite ordenado hoy por Grande-Marlaska consiste en traducir al francés la citada orden de detención y remitirla directamente a Interpol en Francia para agilizar lo máximo posible la entrega de los dos presuntos etarras.

En dicha orden se detalla que los arrestados están perseguidos por los delitos de pertenecia a organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y conspiración para cometer estragos.

RECLAMADOS POR TRES JUZGADOS

Iturbide y San Sebastián están reclamados por tres juzgados distintos de la Audiencia Nacional en relación con cuatro causas abiertas: el atentado de la T-4 de Barajas, la furgoneta-bomba de Castellón, el plan para atentar en el complejo comercial de Azca en Madrid y el homenaje del Gudari Eguna (día del soldado vasco) en Aritxulegi (Guipúzcoa).

El juzgado de Grande-Marlaska les reclama en el marco de la investigación sobre el atentado que ETA estaba planeando cometer en el complejo comercial de Azca en Madrid y que se vio frustrado con la detención de Portu y Sarasola.

Por otro lado, el juzgado del que es titular el juez Santiago Pedraz tiene pendiente contra Iturbide y San Sebastián la causa abierta por el atentado de la T-4 de Barajas.

El juez Baltasar Garzón instruye dos causas en las que están involucrados los dos detenidos en Francia.

Por un lado, Iturbide y San Sebastián estan reclamados en el marco de la investigación sobre la furgoneta-bomba que estalló el 26 de agosto de 2007 en un campo de olivos de Las Cuevas de Vinroma (Castellón), y que los terroristas abandonaron en esta localidad al creer que estaban siendo seguidos por la Guardia Civil.

Por otro, Garzón investiga el acto de homenaje que con motivo del Gudari Eguna (día del soldado vasco) se celebró en septiembre de 2006 en el monte de Aritxulegi (Guipúzcoa), y en el que tres encapuchados -dos de ellos armados- leyeron un comunicado de ETA antes de huir hacia el monte.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2008
I