Tribunales

La Audiencia Nacional e Interpol inician sus comunicaciones electrónicas seguras íntegramente a través de LexNET

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional y las unidades de Interpol Oficina Central Nacional y División de Cooperación Internacional se comunicarán a partir de este martes íntegramente por medios electrónicos seguros, a través del sistema LexNEt.

De esta forma, LexNET sigue ampliando la cobertura de sus servicios a colectivos que se relacionan con los órganos judiciales, facilitando así un intercambio de información segura y normalizada.

Estas comunicaciones se producen principalmente en el marco del tratamiento de extradiciones, tanto activas como pasivas, cuya competencia exclusiva de ejecución recae en los Juzgados Centrales de Instrucción y en la Sala de lo Penal, en función de la fase del procedimiento que corresponda.

Cada procedimiento de extradición genera múltiples y constantes actos de comunicación: comunicación de la detención, incoación del procedimiento, estado y resolución de la primera comparecencia y de las subsiguientes (art. 12 de la Ley de Extradiciones Pasivas), petición de información sobre la demanda de extradición y documentos necesarios para la tramitación del procedimiento, así como una resolución final y los correspondientes acuerdos de entregas y/o traslados.

Este avance es importante tanto por el volumen de información al que afecta -en el año 2021 se gestionaron 626 extradiciones- como por las garantías adicionales que LexNET aporta al proceso, gracias a las medidas en seguridad de la información que conlleva el uso de certificados electrónicos, la transmisión a través de comunicaciones cifradas y el establecimiento de un sellado de tiempo, entre otros.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2022
SGR/gja