LA AUDIENCIA NACIONAL DICTA LA PRIMERA SENTENCIA CONTRA SANTI POTROS", CONDENANDOLE A 99 AÑOS DE CARCEL

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado la primera sentencia contra Santiago Arrospide Sarasalola, alias "Santi Potros", y le ha condenado a 99 años de prisión por su participación en el atentado contra la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, perpetradoel 17 de mayo de 1988, en el que murió una mujer de 80 años.

Los magistrados consideran probado que Santiago Arrospide "ideó emplear como coche-bomba el vehículo" Opel Record que había sido sustraido por el "comando robacoches" y se encargó de falsificar la documentación del mismo, como el seguro y el permiso de circulación.

Dicho vehículo fue empleado por el ya condenado Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", cuando se hizo cargo, en 1987, del "comando francés", integrado, entre otros, por enri Parot.

Múgica Garmendia ordenó a los miembros del "comando francés" que colocasen tres coches-bombas en Madrid, uno de ellos en las proximidades de la Dirección General de la Guardia Civil.

Para ello, Henri Parot y otro miembro del también conocido como "comando itinerante", se marcharon a Madrid con las llaves del Opel Record que previamente les había facilitado "Santi Potros". El mencionado vehículo había sido trasladado a la capital de España por otros miembros de ETA.

En el mismo Opl Record, Henri Parot y el otro miembros del comando se trasladaron hasta la Ciudad Universitaria, donde colocaron la carga explosiva. La deflagración se produjo una vez que el vehículo fue estacionado en las inmediaciones de la sede de la Benemérita.

La explosión alcanzó de lleno a un vehículo que se encontraba en esos momentos parado en un semáforo cercano, provocando la muerte en el acto de Carmen Pascual, de 80 años, y heridas a Luis María Villarraso, María de los Angeles Ibáñez Pascual, María delCarmen Fernández y Florencio Arce. Además, la deflagración causó daños en los edificios y automóviles de las inmediaciones por valor de 210.354 euros (35 millones de pesetas).

Para los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de cinco delitos de asesinato, uno consumado y cuatro frustrados, por lo que le imponen un total de 99 años de prisión.

ENTREGADO EN EL 2000

El ex dirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola,alias "Santi Potros", detenido en Francia en octubre de 1987 y extraditado a España el 21 de diciembre de 2000.

"Santi Potros" ingresó en la banda terrorista en 1968. En 1976, se hizo cargo de los "comandos Beriziak" de ETA político-militar. A partir de 1981 comenzó a hacerse cargo de los "comandos ilegales" de ETA, y lo hizo hasta 1986, cuando pasó a dirigir el aparato militar de la banda terrorista, tras la detención de su máximo dirigente, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias "Txikierdi".

El 30 e octubre de 1987 Santiago Arrospide Sarasola fue detenido en Francia, donde fue condenado a 10 años de prisión por asociación de malhechores, en 1990.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2002
VBR