ETA

LA AUDIENCIA NACIONAL DEJA EN LIBERTAD BAJO FIANZA A CINCO PRESUNTOS MIEMBROS DE GESTORAS PRO AMNISTÍA

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad bajo fianza de 10.000 euros a cinco presuntos miembros de la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía, organización de apoyo a los presos de ETA, según un auto conocido hoy.

Se trata de Iker Zubia Arrutia, Jon Imanol Beascoa Rodríguez, Ainoa Irastorza Otegui, Julen Larrinaga Martín y Aratz Estomba Iturriza, que se encontraba en prisión provisional incondicional desde noviembre de 2001.

Según consta en la resolución, cada una de estas personas tendrá la obligación de comparecer ante el juzgado de su domicilio los días 1 y 15 de cada mes.

"Dado el tiempo transcurrido, en que la causa está terminada y elevada a esta Sección Cuarta para su enjuiciamiento y la proximidad de celebración del juicio oral, hacen aconsejable, a petición del Ministerio Fiscal, el suavizar la prisión provisional que sufren los mencionados procesados", dice el auto.

Estas personas se encuentran procesadas, junto con otras 22 imputados más, en el caso abierto contra la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía por su presunta vinculación con ETA.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado 10 años de prisión para cada uno de ellos por integración en organización terrorista.

Para el fiscal encargado del caso, Enrique Molina, "Gestoras Pro Amnistía es una de las estructuras que forman parte del entramado organizativo de ETA" y la banda terrorista la financió directamente, al menos desde 1991.

Asimismo, sostiene que Gestoras Pro Amnistía se subordinaba a ETA por medio de KAS y de EKIN, responsables del desarrollo de la 'vanguardia política' de la banda terrorista.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2005
B