ATENTADO. ETA COMETE SU 28 ATENTADO CON COCHE-BOMBA EN MADRID
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Con el atentado de hoy, la cifra de atentados con coche-bomba en Madrid asciende a 28. ETA comenzó a utilizar este método el 9 de septiembr de 1985, cuando un coche activado por control remoto estalló en la Plaza de la República Argentina al paso de un autobús en el que viajaban 24 guardias civiles. Murió un estadounidense y 18 personas resultaron heridas.
El 14 de julio de 1986, ETA hizo estallar un coche-bomba al paso de un vehículo de la Benemérita en la Plaza de la República Dominicana. Murieron 12 alumnos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el mayor número de personas muertas a consecuencia de la explosión de un coche-bmba en la capital.
El 21 de julio de 1986 estalló un coche-bomba en las puertas del Ministerio de Defensa y 10 personas resultaron heridas. Un año más tarde, el 17 de mayo de 1987, explotaron tres coches-bomba colocados en la Dirección General de la Guardia Civil, en el Cuartel General de la Armada y junto a la sede del Ejército del Aire. En los atentados murió una mujer y dos personas resultaron heridas graves.
A causa de la explosión de otro coche-bomba, el 22 de noviembre de 1988 en la Direccin General de la Guardia Civil, murieron tres personas, entre ellas un niño, y 50 personas resultaron heridas.
El 8 de mayo de 1989 un coche-bomba colocado cerca de Alcalá- Meco hirió a tres policías. El 23 de junio de 1991 un coche-bomba con 40 kilos de explosivos explotó frente a la comisaría de San Blas y 5 personas resultaron heridas.
El 20 de marzo de 1991, la Policía Muncipal localizó y desactivó un coche-bomba con 30 kilos de explosivos aparcado frente a unas viviendas militares.
El 17de octubre de 1991, en el barrio de Aluche, se produjeron dos explosiones. En la primera falleció el militar Francisco Carballar Muñoz y en la segunda fueron heridas de gravedad Irene Villa y su madre, María Jesús González. En la calle Pablo Casals, el comandante Rafael Villalobos y su hermana resultaron heridos.
Cuatro militares y un funcionario civil murieron a consecuencia de la explosión de un coche-bomba en la Plaza de la Cruz Verde el 6 de febrero de 1992. El 23 de marzo de 1992, en el Puente deSegovia, Juan José Carrasco, hijo de un coronel retirado, murió al estallar una bomba en su vehículo.
El 24 de mayo de 1992, 7 policías y tres civiles resultaron heridos por un coche-bomba en la calle Iván de Vargas. En el mismo año, el 9 de junio, 10 militares y 3 civiles fueron heridos por la explosión de un coche-bomba en la calle Madre de Dios.
El 30 de noviembre de 1992, un coche-bomba mató a un subteniente de la Guardia Civil e hirió a tres personas en Moratalaz. El 21 de junio de 1993, sei militares fallecieron y 22 personas resultaron heridas a consecuencia de la explosión de un coche-bomba en la calle Joaquín Costa, esquina con con López de Hoyos.
Un coche-bomba cargado con 50 kilos de explosivos estalló al paso de un microbús con 10 militares que resultaron ilesos, el 25 de enero de 1994. El 23 de mayo, en la carretera N-V, una bomba mató al teniente Miguel Peralta Utrera.
El 29 de julio de 1994, un coche-bomba mató en la Plaza de Ramales a tres personas, entre ellas al tenient general Veguillas. El 19 de abril de 1995, ETA intentó con un coche-bomba matar a José María Aznar.
En la calle del Carmen, el 19 de junio de 1995, murió un policía municipal por un coche-bomba y el 11 de diciembre de ese mismo año, en el Puente de Vallecas, un coche-bomba mató a 6 funcionarios civiles de la Armada.
El 20 de marzo de 1996, la Policía explosionó en un hipermercado un coche-bomba con 40 kilos de amosal, y el 8 de enero de 1997, un coche-bomba mató en Moratalaz al teniente coronel esús Cuesta Abriel.
El 21 de enero de 2000, ETA mató al teniente coronel Pedro Antonio Blanco, en su primer atentado tras la ruptura de la tregua, con un coche-bomba en la calle Pizarra. El 12 de julio pasado resultaron heridas tres personas al estallar un coche-bomba en la calle Platerías.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2000
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