ASUNTOS SOCIALES Y LA FUNDACION ONCE DESTINARAN 1.000 MILLONES A ELIMINAR BARRERAS ARQUITECTONICAS Y URBANISTICAS
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El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, y el presidente de la ONCE y de la Fundación ONCE, José María Arroyo, firmaron hoy dos convenios de colaboración para poner en marcha un Programa Integral de Accesibilidad Arquitectónica y Urbanística y aumentar l número de taxis accesibles para discapacitados en las ciudades españolas, con un montante total cercano a los 1.000 millones de pesetas, aportados a partes iguales entre ambas instituciones.
Javier Arenas manifestó durante el acto que la existencia de barreras físicas y de comunicación para las personas con discapacidad es un "problema capital" que afecta a uno de cada cuatro españoles que tiene problemas de movilidad.
Según el ministro, "las políticas no hay que hacerlas para la mayoría, sino ara todos. La igualdad de oportunidades depende de la cosa pública, pero sobre todo de la sociedad, y con acciones como la de hoy se consigue que ambas caminen con mucha más fortaleza y mucho más deprisa".
Por su parte, el presidente de la Fundación ONCE, José María Arroyo, reconoció la sensibilidad que el Gobierno ha demostrado hacia este asunto en concreto y destacó la importancia de la partida presupuestaria destinada a favorecer la accesibilidad.
El Programa Integral de Accesibilidad, en el qe intervienen Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Imserso, y la Fundación ONCE con la colaboración de la Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe), está diseñado como un plan global de accesibilidad de ámbito estatal en el que tendrán que colaborar otras instituciones públicas, fundamentalmente entidades locales y centros universitarios.
El programa prevé la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad en ciudades y locales de uso público, mediante la redacciónde estudios y proyectos y la ejecución de los mismos. A ello van a destinarse un total de 774 millones de pesetas, 80 de los cuales se dedicarán a financiar la redacción de los planes y el resto a la ejecución de proyectos de obras de accesibilidad.
A partir de este convenio, que tendrá una duración inicial de un año, las corporaciones locales o entidades interesadas podrán adherirse para llevar a cabo proyectos concretos en el ámbito en el que sean competentes. Para ello, habrán de instrumentar nuevo convenios con el Imserso y la Fundación ONCE, comprometiéndose a financiar la tercera parte de la ejecución del proyecto.
TAXIS ACCESIBLES
El segundo convenio firmado hoy por Javier Arenas y José María Arroyo hace referencia a la continuación de los programas de implantación de taxis accesibles en las ciudades españolas, que ya tenían en marcha ambas instituciones junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El Imserso, la Fundación ONCE y la FEMP ya iniciaron en 1990 la iplantación de vehículos-taxi accesibles en diversas poblaciones españolas y los convenios de colaboración en este sentido tuvieron continuidad en 1995 y 1996. Gracias a estos acuerdos, se dotó a diversas poblaciones españolas con un total de casi 300 taxis accesibles, que son utilizados por todo tipo de usuarios, incluidas las personas con movilidad reducida y las que usan sillas de ruedas.
Según este nuevo convenio, el Imserso y la Fundación ONCE destinarán 100 millones de pesetas cada una durante elaño 1997 para conseguir la incorporación de nuevos municipios a la red de corporaciones locales titulares de este servicio, nuevos vehículos a las dotaciones locales que ya cuenten con alguno de ellos y la renovación de los vehículos que ya han cumplido al menos cuatro años de servicio.
Tanto el Imserso como la Fundación ONCE aportarán un máximo de dos millones de pesetas (un millón cada institución) por cada vehículo-taxi que se quiera adquirir o adaptar de cara a su utilización por personas con discpacidad, siendo canalizada esta aportación económica a través de la correspondiente corporación local.
Los taxis accesibles han de cumplir una serie de normas legales, como disponer de un acceso fácil, cómodo y seguro para los usuarios en silla de ruedas, tener unas medidas suficientes de espacio interior para albergar a las sillas de ruedas, disponer de rampa o plataforma elevadora y, además de todo ello, ser igual de cómodos para que los usuarios no minusválidos puedan utilizarlos con total normalidd.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1997
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