ASUNTOS SOCIALES CREARA UNA COMISION NACIONAL QUE CALIFIQUE LAS DISCAPACIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, anunció hoy la creación una Comisión Nacional, integrada por equipos de valoración de servicios sociales, responsable de la aplicación de los baremos necesarios para la calificación de las discpacidades.
Está comisión, cuyos trabajos están muy avanzados, estará constituida a principios de 1997. Amalia Gómez, que compareció en la Comisión de Política Social del Congreso, señaló que, en la actualidad, su departamento elabora un documento técnico, en colaboración con las CCAA, sobre los criterios compartidos en calificación de discapacidades.
Por otra parte, la secretaria general de Asuntos Sociales aseguró que las comunidades autónomas pasarán a formar parte de la Junta de Gobierno amplida del Real Patronato de Prevención y atención a personas con minusvalía.
Amalia Gómez sostuvo que el actual Gobierno piensa mantener el nivel de competencia de este organismo, que ha visto incrementada en 50 millones su partida presupuestaria con respecto al anterior ejercicio presupuestario.
La responsable de Asuntos Sociales explicó las tres líneas principales de actuación de este organismo, entre las que destaca, la mejora de las ofertas de empleo público para las personas con discapacidad enel ámbito de las administraciones locales, puesto que "se ha avanzado mucho en las administraciones del Estado y autonómicas".
Los otros dos objetivos de este Patronato son: la promoción de la prevención de deficiencias, no sólo en el campo sanitario y social, sino en el educativo, y la difusión de los servicios de atención temprana a los niños que nacen en ambientes de riesgo.
HELIOS II
Amalia Gómez anunció que, a petición de España, el Consejo de ministros de Asuntos Sociales de Europa ha disñado un programa post Helios II, cuya fecha de finalización es diciembre de 1997.
La ampliación de este programa, respaldado por la mayoría de los países comunitarios en este Consejo Europeo, pretende mantener los resultados favorables para las personas con minusvalías, conseguidos por la aplicación de este plan.
Respecto a la situación de concesión de plazas en residencias del Inserso, Amalia Gómez afirmó que la comisión de prioridades del Plan Gerontológico está trabajando en la elaboración de n marco que facilite el acceso a plazas con independencia del lugar de residencia.
"El borrador de normativa está muy avanzado y se llevará a consensuar con las CCAA, sobre todo con las de vía lenta (receptoras en esta legislatura de las competencias del Inserso), en las que se ha podido producir una mayor confusión", aseguró Gómez.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1996
M