ASUNTOS EXTERIORES REALIZA UNA CAMPAÑA PARA QUE ESPAÑA FORME PARTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, SEGUN OCR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores está realizando una intensa campaña para conseguir el ingresode España en el Consejo de Seguridad de la ONU, según un informe difundido hoy por Onda Cero Radio (OCR).
Según OCR, el ministro, Francisco Fernández Ordóñez, intenta aprovechar los acontecimientos del 92, en los que España tiene un papel protagonista a nivel internacional, para potenciar la candidatura de nuestro país a una de las plazas no permanentes del organismo de mayor responsabilidad de las Naciones Unidas.
El informe difundido hoy señala que el pasado día 28 de enero se abrió oficialment el período para que las instituciones del Estado aprovechen los contactos bilaterales que puedan producirse en los próximos meses con los distintos jefes de Estado que visitarán España para recabar su apoyo.
De acuerdo con el citado documento, el rey Juan Carlos y Felipe González enviarán cartas a los principales líderes mundiales para que presten sus votos y los desplazamientos y contactos que mantenga el ministro en los próximos meses contarán con este proyecto como objetivo principal.
Fernándz Ordóñez enviará también cartas a sus colegas, en las que pondrá de manifiesto el papel desempeñado por nuestro país en las misiones de paz de la ONU y el hecho de que ocupamos el noveno lugar entre los mayores contribuyentes de la organización.
Nueva Zelanda y Suecia serían los principales adversarios de España para conseguir este puesto, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, especialmente el segundo, que ha tenido también una amplia participación en las misiones de paz y es uno de los países qe más dinero aportan a las arcas de las Naciones Unidas.
Fernández Ordóñez no da ningún voto como seguro, según OCR, por lo que aprovechará el gancho de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona para invitar a los embajadores acreditados en la ONU y pedirles formalmente un empujón a los intereses de nuestro país.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1992
J