ASTILLA-LA MANCHA CREA UN CENTRO JUVENIL DE ASESORAMIENTO EN SALUD EN TOLEDO

TOLEDO
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un Centro de Información, Formación y Orientación Sociosanitaria que desarrollará su actividad por medio de los Consejos Locales de Juventud de la comunidad, y que tendrá su sede central en Toledo, según infomó hoy el Gobierno regional

Estos centros proporcionarán asesoramiento en materia de salud, y desarrollarán actividades prpuestas por jóvenes que fomenten los hábitos de vida saludables.

Los Centros de Información, Formación y Orientación Sociosanitaria para jóvenes han sido creados por la Consejería de Sanidad por medio de un convenio con el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha.

La sede central estará ubicada en Toledo, aunque existen delegaciones en los Consejos Locales de Juventud y un teléfono de asesoramiento atendido por una psicóloga y una trabajadora social, además del apoyo de mediadores juveniles vluntarios.

El objetivo que se persigue con la creación de este centro es promover hábitos de vida saludable entre los jóvenes, proporcionando información, asesoramiento y formación en materia de salud, principalmente en las áreas de prevención de drogodependencias, educación afectivo-sexual y adopción de hábitos de vida saludables.

Este dispositivo funciona a iniciativa de los propios jóvenes, siendo ellos los que demandan el tipo de servicios o informaciones que les son más útiles. De esta forma la educación sanitaria que puedan recibir por medio de la actividad del Centro es asimilada como un hábito de vida con la posibilidad de trasladar lo aprendido a la actividad diaria.

Para alcanzar el objetivo propuesto, el centro de Información, Formación, y Orientación Sociosanitaria desarrollará actividades que incluyen atención individualizada a consultas, bien sea de forma directa o vía teléfono, en el propio Centro o en los Consejos Locales, así como la elaboración de materiales didácticos de apyo destinados a los propios jóvenes y a los profesionales que trabajen con ellos.

También se contempla la realización de talleres, jornadas, seminarios informativos a demanda de centros de educación secundaria y de movimientos asociativos juveniles de la región.

Por último se llevarán a cabo actividades de formación de mediadores juveniles en salud, mediante cursos destinados a preparar a jóvenes que a su vez actuarán como agentes de salud capacitados para desarrollar estrategias de promoción de a salud en asociaciones, centros docentes y centros sociales.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2001
J