ELECCIONES CATALANAS

ASTARLOA ACUSA A RUBALCABA DE "MIRAR PARA OTRO LADO" ANTE LAS AGRESIONES AL PP Y LE EXIGE EXPLICACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, acusó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "mirar para otro lado" ante las agresiones que Ángel Acebes y Josep Piqué sufrieron ayer en un mitin de precampaña de las elecciones autonómicas del 1 de noviembre.

Astarloa declaró en rueda de prensa que las agresiones a Acebes y Piqué se produjeron porque "alguien ha fallado" y señaló directamente a los responsables del Ministerio del Interior porque "las Fuerzas y Cuerpos del Estado no habían recibido las órdenes precisas para defender el ejercicio de unos derechos que estaban puestos en entredicho".

"No se puede consolidar la doctrina Rubalcaba de mirar para otro lado, no puede pasar en este país que se secuestre un aeropuerto durante 12 horas y el ministro del Interior diga que no interviene para no crear más follón", dijo.

Astarloa manifestó que "no puede pasar que España pase por el ridículo europeo internacional de no poder organizar una humilde conferencia de ministros de la vivienda de los países de la UE porque el sistema de seguridad no garantiza que no se vuelvan a sus respectivos países llenos de bofetadas y no puede pasar que no se realicen los actos políticos de una campaña electoral porque no están los Cuerpos de Seguridad que se necesitan para contener a medio centenar de personas especialmente violentas".

A su juicio, el ministro del Interior "tendrá que dar las explicaciones oportunas", dado que las medidas de seguridad "empiezan a brillar por su ausencia con cierta asiduidad" y "no es la primera vez" que los dirigentes del PP catalán sufren incidentes de esta clase.

Astarloa recordó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, también fue objeto de varios intentos de agresión en la campaña electoral del referéndum sobre el nuevo Estatuto catalán durante el pasado mes de junio.

El responsable de Libertades Públicas del PP calificó de "nazis y fascitas" a quienes ayer increparon a Acebes y Piqué, y confió en que a partir de ahora "reciban el tratamiento que tienen que recibir".

Astarloa advirtió de que episodios como el de Martorell "reproducen los peores escenarios que hemos conocido durante estos años: el del odio al adversario político y del ataque físico y violento y la utilización de la violencia en los actos políticos".

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2006
A