LAS ASOCIACIONES DE JUECES QUE SE SUMAN A LA HUELGA DE MAÑANA QUIEREN MINIMIZAR SUS EFECTOS SOBRE LOS CIUDADANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las dos asociaciones de jueces (Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) que se suman a la convocatoria de huelga para mañana han difundido una recomendaciones para "perjudicar lo menos posible" a los ciudadanos.
Ante la negativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a fijar servicios mínimos, al dejar la huelga de jueces "sin cobertura legal", el comité de huelga ha elaborado un documento en el que señala a los jueces las actuaciones de las que no se podrá prescindir.
La huelga no afectará a las causas con presos ni a los juicios que incumban a derechos fundamentales de los ciudadanos. En especial, los jueces y magistrados atenderán los casos de malos tratos hacia las mujeres, los juicios que tengan que ver con delitos contra menores, los que sean de materia electoral (la huelga coincide con dos procesos electorales: Galicia y País Vasco) y los levantamientos de cadáveres.
El portavoz de Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, ha señalado que en muchos lugares en los que el "colapso" de la justicia es casi total, la huelga será "inapreciable".
Por su parte, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria en el comité de huelga, Sebastián Moralo, explicó a Servimedia que en algunos lugares "emblemáticos", especialmente en las capitales con mayor número de jueces que han anunciado su adhesión a la huelga, están previstas concentraciones de 15 minutos a mediodía.
Ambas asociaciones admiten no tener datos respecto a la repercusión real que sobre los ciudadanos puede tener esta huelga y señalan que todo dependerá del seguimiento del paro.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2009
S