BARAJAS

LAS ASOCIACIONES EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA CRITICAN QUE LA FUTURA CARTERA DE SERVICIOS NO CUBRA LA DENTADURA POSTIZA

- Se quejan de que tampoco financie los tratamientos para dejar de fumar

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) criticó hoy que el proyecto de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) no cubra el coste de la dentadura postiza y de la limpieza y posterior empaste de caries dentarias, lo que, en su opinión, son "aspectos prendidos a la salud integral de la persona".

En un comunicado, la FADSP recordó también su malestar porque la futura Cartera de Servicios Básicos y Mínimos del SNS no financie los tratamientos para dejar de fumar.

La citada federación denunció también la escasa importancia que el texto concede a la coordinación entre los niveles social y sanitario, importantes en la futura ley de dependencia.

En este sentido, continúa, "habrá que estar atentos, pues no parece que la Cartera de Servicios Mínimos y Básicos del SNS vaya a ser especialmente sensible para con la Ley de Dependencia".

También echan en falta las asociaciones en defensa de la sanidad pública "la necesaria cobertura que la Cartera debería hacer respecto a técnicas de esterilización y/o vasectomías, así como a la necesidad de revisiones ginecológicas en salud".

Del mismo modo, critican que el texto no haga referencia al derecho a una segunda opinión especializada ante la indicación de intervenciones quirúrgicas, y de pruebas o técnicas invasivas de diagnóstico.

Por otra parte, la FEDSP tilda de "potencialmente conflictivo"el artículo 11.2 del proyecto, que deja a las comunidades autónomas la posibilidad de incluir en su cartera de servicios autonómica alguna prestación específica, no recogida en la cartera básica de mínimos, y siempre que su financiación corra por cuanta de la propia región.

"Esta puerta abierta a la excepcionalidad, delicada de abordar, puede sembrar la ruptura de la equidad en el acceso de los todos ciudadanos del Estado a los servicios sanitarios en condiciones de igualdad, precepto que podría confrontar con el mandato constitucional", argumenta la federación.

Este hecho, finaliza, "suscitaría la duda sobre hasta qué punto sería lícito el que comunidades autónomas con más capacidad de recaudación y de financiación pudieran ofertar a su población unas prestaciones que para el resto de la ciudadanía del Estado se convertiría en inalcanzable".

No obstante, la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública señala que, "en líneas generales", su opinión sobre el texto actual de la futura cartera de servicios "reúne elementos muy positivos aunque olvida algunas cuestiones que son importantes".

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2006
IGA