LA ASOCIACION NACIONAL DE ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS NIEGA QUE LOS MEDICAMENTOS ANTIGRIPALES SEAN PELIGROSOS PARA LA SALUD

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas, Rafael García Gutiérrez, negó hoy que el uso de antigripales sea peligroso para la salud de los ciudadanos.

En declaraciones a Servimedia, Rafael García explicó que "esfalso que el principio activo fenilpropanolamina, compuesto de los antigripales, sea peligroso para la vida de los ciudadanos".

Según explicó, la decisión de algunos laboratorios de solicitar el cambio del principio activo de los antigripales no obedece a que la fenilpropanolamina sea peligroso para la salud, sino a otros motivos.

A juicio del director general de la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas, "la fenilpropanolamina está presente en los antigripales en España, pero tambié en Estados Unidos está presente en productos adelgazantes, y con la peculiaridad de que la dosis de este compuesto es muy alta, lo que ha producido diferentes episodios de infarto cerebral hemorrágico".

"Esta información", señala García, "no es extrapolable a España, ya que los adelgazantes que utilizan este compuesto están prohibidos en nuestro país, y los antigripales no utilizan altas dosis de fenilpropanolamina".

La Agencia Española del Medicamento, en el mes de diciembre, hizo una nueva evauación del principio activo presente en los antigripales, que están vendiéndose en España desde hace 60 años y que nunca han causado ningún accidente.

"El informe de la Agencia del Medicamento", afirmó Rafael García, "aseguraba que este medicamento es eficaz y no tiene ningún peligro. Se revisaron todos los prospectos y se indicó que sólo podía tomarse 100 gramos de este principio activo al día y que está contraindicado a personas hipertensas".

"El hecho de que algunos laboratorios hayan solicitao al Ministerio de Sanidad que modifique la composición de estos fármacos que utilizan la fenilpropanolamina puede deberse a otras causas, como, por ejemplo, atajar el brusco descenso que han experimentado las ventas desde que se divulgaron los problemas", concluye Rafael García.

Fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo señalaron a Servimedia que diferentes laboratorios farmacéuticos se han dirigido al departamento que dirige Celia Villabos para que modifique la composición de nueve fármacos antigrpales, aunque asegura que nada tiene que ver con que este principio activo sea peligroso para la salud de los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2001
L