CUBA

ASOCIACIÓN POR LA LIBERTAD DE CUBA: "INVITAR AL MINISTRO DE LA DICTADURA Y NO INVITAR A LA DISIDENCIA ES NEFASTO"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Asociación por la Libertad de Cuba, Antonio Guedes, calificó hoy de "nefasto" que el Gobierno español "invite al ministro (de Exteriores) de la dictadura" cubana a una visita a España "y no invite a la disidencia (a la Fiesta Nacional).

Guedes se refirió en estos términos a la visita oficial que el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, cursará la próxima semana a España, y criticó que los disidentes cubanos no sean invitados a los actos oficiales del Día de la Hispanidad, algo que el PP ha intentado paliar animándoles a sumarse a esta celebración el próximo 12 de octubre.

El portavoz de la Asociación por la Libertad de Cuba matizó que con esto no quiere decir que "no se invite" al ministro cubano a España, pero confió en que al menos se le "presione en pequeño comité, para que (los dirigentes cubanos) hagan gestos claros en apoyo de la democracia".

Guedes, que es uno de los disidentes invitados por el PP a celebrar el Día de la Hispanidad, aseguró que agradece este gesto de los populares, ya que es una "cosa muy positiva porque fomenta la solidaridad con los disidentes que están fuera, pero también con los que continúan dentro de la Isla".

Guedes advirtió al Gobierno de que la invitación del PP supone una "apuesta por el medio y largo plazo democrático de la isla y no por el corto plazo del régimen actual".

El vicepresidente de la Asociación por la Libertad de Cuba lamentó que la disidencia cubana ya no sea invitada por las autoridades a este tipo de actos oficiales, después de que la Unión Europea decidiera en junio, a petición de España, suspender las medidas de apoyo a la disidencia que se aprobaron tras las detenciones de opositores al régimen castrista en 2003, entre las que se incluía la invitación a representantes de la disidencia a recepciones en las embajadas con motivo de las fiestas nacionales, lo que a su vez provocaba que las autoridades cubanas no acudieran.

"En muchas embajadas, cuando han existido otras dictaduras se apoyaba" a la oposición con este tipo de gestos diplomáticos; por lo tanto, consideró como "muy negativo" la suspensión de estas invitaciones oficiales, ya que, entre otras cosas, estos gestos son "importantes para las relaciones futuras de España con una Cuba democrática".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
F