Tribunales

La Asociación de Fiscales pide la dimisión de Dolores Delgado por su papel en el ‘caso Stampa’

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación del Fiscales (AF) hizo público este martes un comunicado en el que pide la inmediata dimisión de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por el papel que jugó en el ‘caso Stampa’ y el “cúmulo de informaciones que acreditan con pruebas documentales que la FGE encubrió ante el Consejo Fiscal, órgano de representación democrática de todos los Fiscales, su intervención en un asunto en que debió abstenerse”.

Esta asociación recuerda que sus vocales en ese órgano recurrieron en vía contencioso-administrativa la decisión de la fiscal general de no facilitarles el expediente disciplinario abierto a Ignacio Stampal, que fue calificado como reservado para no entregarlo con lo que no se pudieron aclarar las dudas de la AF sobre “el derecho a ejercer el cargo público sin perturbaciones ilegítimas”.

Entiende esta asociación que las actuaciones de Delgado, sus “decisiones erráticas y sectarias y su flagrante incumplimiento de los estándares éticos más elementales, sitúan permanentemente a su persona y a la institución que dirige en el punto de mira y reproche público permanentes con grave daño al prestigio del Ministerio Fiscal y enorme quebranto de la confianza que la ciudadanía puede depositar en ella”.

Por todo ello, entienden que la permanencia de Delgado en el cargo es “incompatible” con la “imparcialidad y los demás principios constitucionales que rigen el Ministerio Público” y solicita su inmediata dimisión.

Delgado ha venido sosteniendo que no tuvo intervención alguna en la instrucción de la investigación sobre el fiscal Stampa que en ese momento llevaba el ‘caso Villarejo’. Pero existe una comunicación escrita fechada el 4 de diciembre de 2020, en la que el ex fiscal Superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, se dirige a ella en relación a las diligencias por revelación de secretos que mantenía abiertas contra el fiscal que acabó quedando fuera de Anticorrupción.

En ese correo Caballero informa a Delgado del estado de las diligencias. Este documento ha quedado incorporado al litigio que Stampa mantiene con la Fiscalía General por entender que el procedimiento en su contra se alargó de manera “artificial” para que el Consejo Fiscal no le propusiera para una plaza fija en Anticorrupción. Entiende Stampa que estos hechos evidencian las maniobras de la fiscal general para perjudicarle.

La Asociación de Fiscales entiende que Delgado debió abstenerse en este asunto, ya que el despacho de su pareja, el exmagistrado Baltasar Garzón, representa a tres procesados en el ‘caso Villarejo’, en el que Stampa era fiscal.

Vox denunció al fiscal Stampa por revelación de secretos y la Fiscalía de Madrid comenzó a investigar en julio de 2020, concluyendo hasta en dos ocasiones que no había nada que reprochar a Stampa, pero el 'número dos' de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García, propuso la práctica de nuevas averiguaciones en otras tantas ocasiones, lo que de facto largó el proceso.

Mientras tanto se celebraba el Consejo Fiscal en el que Stampa aspiraba a conseguir plaza fija en Anticorrupción. Stampa llegó a ese conclave con las investigaciones abiertas, lo que perjudicó su candidatura y le dejó fuera de Anticorrupción.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
SGR/clc