Consumo

La Asociación Española de Consumidores denuncia el “notable” incremento de precios de flores y joyas por San Valentín

- Advierte de una “oleada de fraudes” relacionados con la mensajería

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores ha pedido que “no se repitan” las “desorbitadas subidas” de precios en productos como flores y joyas en las jornadas previas a la celebración de San Valentín y advierte de una “oleada de fraudes” relacionados con la mensajería en torno a esta fecha.

Así lo señaló en un comunicado en el que explicó que esta semana ha recibido “quejas” por parte de los consumidores relativas al “notable incremento” de precios que las flores o las joyas tienen “a medida que nos vamos acercando al 14 de febrero”.

“En años anteriores, fue tal la subida que, en algunos establecimientos, se cifraba hasta en el 300% con respecto al resto del año”, criticó, al tiempo que puntualizó que, “aun no siendo una práctica ilegal, dado que los precios de este tipo de productos pueden ser fijados libremente, supone un abuso para el bolsillo del consumidor”.

En este contexto, aconsejó a los consumidores que “comparen” precios en distintos establecimientos y “elijan el que mejor precio les ofrezca”.

FRAUDE EN MENSAJERÍA

En paralelo, alertó de que en los últimos días también ha recibido “avisos” con relación a una “oleada” de correos electrónicos que han recibido algunos usuarios por parte de empresas de mensajería que, presuntamente, “no pueden entregar supuestas compras que son fraudes”.

“Curiosamente, vuelven a producirse este tipo de alertas en un período importante de compras por Internet y de entregas de mensajería”, aseveró, al tiempo que explicó que, en concreto, dichos mensajes “señalan que un supuesto paquete está listo para la entrega y que se debe pinchar en un enlace para confirmar la entrega que no se ha podido realizar”.

Se trata, indicó, de una nueva campaña de phishing “suplantando la imagen corporativa de empresas de mensajerías”, convencida de que, quienes “caigan en esta trampa, estarían ofreciendo datos personales a los estafadores que podrían realizar desde ese momento todo tipo de cargos en las cuentas bancarias de las personas estafadas o bien podrían estar incluyendo un virus en el enlace que se pinche para obtener dichos datos sensibles”.

Por esta razón, urgió a “extremar” las “precauciones” para “evitar ser nuevas víctimas de este tipo de fraudes”, consciente de que, “en multitud de ocasiones”, se producen estas “actuaciones delictivas” como consecuencia de la “falta de diligencia y seguridad por parte de los usuarios de Internet y de la telefonía móvil”.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2024
MJR/clc