Estafa

La Asociación Española de Consumidores alerta de una “oleada” de “fraudes” telefónicos relacionados con la seguridad de los bancos

- En su llamada, “falsos” trabajadores advierten de “falsos cargos en cuenta que se deben bloquear”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores alertó este jueves de una “oleada” de “fraudes” a través de llamadas telefónicas que realizan presuntos trabajadores suplantando la identidad de bancos y señalando que llaman por “un motivo de seguridad que se ha producido con la tarjeta bancaria".

“Lo curioso es que tanto las llamadas como los mensajes SMS que reciben los consumidores con esos supuestos cargos se realizan desde teléfonos propios de la entidad financiera, lo que otorga credibilidad al fraude”, advirtió la asociación.

Una vez aceptada la llamada, al cliente le “piden que proporcione unos códigos enviados a través de la aplicación oficial del banco, que, en realidad, sirven para autorizar movimientos que no ha realizado y se trata de transferencias de sus cuentas a las del ciberdelincuente sin su consentimiento”.

“En otros casos piden claves de acceso a la aplicación móvil de la entidad bancaria para poder manejarla y realizar esas transferencias”, abundó la entidad.

Junto a ellas, otra “modalidad” que se está dando “con mayor frecuencia” es la de que “traspasemos los fondos a una cuenta segura para garantizarlos y no caer en el supuesto fraude que nos indican”. “Con ello, lo que hacemos precisamente es traspasar nuestro dinero a una cuenta desde la que se está cometiendo el engaño”, denunció.

“Ante esta situación, nunca debemos hacer caso a este tipo de llamadas y no debemos hacer nada de lo que nos indican de forma remota”, resolvió, para puntualizar que los estafadores “conocen nombres, apellidos y vinculaciones de los usuarios con las entidades financieras”.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2024
MJR/gja