LA ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER PIDE UNA PROTECCION EFECTIVA DE LOS DERECHOS DE LOS NO FUMADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de la Asociación Española contra el Cáncer, Ricardo Alba, ha pedido a la Administración que desarrolle la ley de marzo de 1988, que protege los derechos de las personas no fumadoras en lugares públicos, especialmente en los centros de trabajo.
Alba, que paticipó en Toledo en la XVIII reunión del programa Europa Contra el Cáncer, celebrada durante esta semana, indicó que existe una gran pasividad entre las autoridades competentes a la hora de defender los derechos de los no fumadores.
El directivo de la asociación recordó que el próximo día 15 de mayo el Consejo de Ministros de la CE aprobará el decreto que limitará la publicidad del tabaco en los estados miembros, iniciativa que puede reducir el número de personas que inician esta práctica de riesgo paa la salud.
Mientras tanto, Ricardo Alba aseguró que su asociación está realizando campañas de sensibilización en las empresas para ayudar a los trabajadores a dejar de fumar, "con lo que acabaríamos con el problema del fumador activo y del pasivo".
En la reunión, los expertos en tabaquismo afirmaron que de cada cuatro fumadores uno muere prematuramente debido a su dependencia. Alguno de estos individuos podían haber vivido 10, 20 ó 30 años más, según estos investigadores.
El grupo de edad ms propenso para sufrir complicaciones sanitarias es el comprendido entre los 35 y los 54 años. Los datos de la asociación apuntan que el riesgo de muerte aumenta en un 70 por ciento en las personas que consumen entre 11 y 19 cigarrillos al día, y puede llegar al 125 por ciento en los que consumen 40 cigarrillos.
El tabaco parece ser el responsable del 70 por ciento del cáncer de laringe, el 50 por ciento de los tumores de la cavidad oral, el 50 por ciento de los de esófago, el 30 por ciento de vejiga40 por ciento del cáncer de páncreas.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1992
E