DÍA CÁNCER

LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER ALERTA CONTRA EL TABAQUISMO PASIVO EN LOS NIÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha pedido a los padres que "ofrezcan a sus hijos un entorno sin humo de tabaco", ya que "el tabaquismo pasivo es peligroso para su salud y la de su familia".

La AECC ha hecho este llamamiento con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial Contra el Cáncer, que la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) dedica este año al tabaquismo pasivo en la infancia. Se calcula que alrededor de 700 millones de niños respiran aire contaminado con humo de tabaco, sobre todo en sus casas.

En España, la AECC afirma que entre un 50% y un 70% de los niños viven en un ambiente tabáquico, ya sea porque fuman los padres o porque lo hace la persona responsable de su cuidado.

Además, la asociación indica que los fumadores españoles son los que menos respetan a los no fumadores. El 85% declara consumir tabaco en compañía de no fumadores, el 52% fuma en sus casas en presencia de sus hijos y el 7% fuma en el coche en presencia de niños, según datos del Eurobarómetro 2007.

Según Graciela García, oncóloga de la AECC, "todos sabemos que fumar mata, pero no somos del todo conscientes del perjuicio que supone para los niños el tabaquismo pasivo".

La AECC, que anima a los fumadores a dejar este hábito, ha desarrollado además programas para la prevención del tabaquismo entre los jóvenes, como"loestoydejando" y el concurso "Acaba con piti".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2008
I