EL ASESORAMIENTO SANITARIO DE LOS FARMACÉUTICOS AHORRA CADA AÑO CASI 200.000 MILLONES DE PESETAS AL SISTEMA DE SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector farmacéutico ahorra al Sistema Nacional de Salud 197.000 millones de pesetas al año en gasto de medicamentos gracias a los consejos sanitarios ajenos a la dispensación, según la estiación realizada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.
El presidente del Consejo, Pedro Capilla, explicó durante unas jornadas sobre "Farmacia y Medios de Comunicación", organizadas por la Asociación para la Promoción de la Asistencia Sanitaria (APROAFA), que una de cada tres personas que entran en una farmacia obtiene consejo sanitario o respuesta a una demanda ajena a la dispensación. Esto quiere decir que cada día cerca de un millón de españoles recibe asesoramiento sanitario por part de un profesional de la farmacia que no requiere el consumo de un medicamento, con el consiguiente ahorro para el Sistema.
Al mismo tiempo, las actuaciones sanitarias equivalentes realizadas por las oficinas de farmacia suponen un ahorro al Sistema Sanitario del 26% de las visitas al médico general, del 37% de las visitas de enfermería, y del 6% de las visitas de urgencias. En conjunto producen un ahorro cercano al 29% de los actos asistenciales totales de la atención primaria del Sistema.
LA AMENAA DE LA LIBERALIZACIÓN
Pedro Capilla aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para exponer algunas de las preocupaciones del sector farmacéutico, un sistema que calificó de modélico, y que corre peligro por la amenaza de la liberalización. El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos explicó que el sector no quiere privilegios. "El sistema de farmacias español está planificado así porque es el que permite dar un mejor servicio a la sociedad. Alterar este sistema es lleva el caos al sector con el consiguiente perjuicio para el usuario final".
Por su parte, la secretaria general del Consejo General, Carmen Peña, mostró su disposición a que se regule la presencia de las oficinas de farmacia en las grandes superficies, siempre y cuando la farmacia siga en manos de un profesional colegiado
"Lo contrario", explicó, "sería romper un modelo que consideramos el mejor para la sociedad, el concepto titularidad-profesionalidad, y caer en el modelo que concibe el medicamentocomo una mercancía , como se ha hecho en Argentina, con las nefastas consecuencias que ha tenido. "Intentar llevar las reglas del libre comercio al sistema de ordenación farmacéutica es muy peligroso", concluyó.
Se estima que más de dos millones de españoles visitan diariamente la farmacia. Cada visita asistencial a Sistema Sanitario viene acompañada de casi una visita paralela a la farmacia, lo que la convierte en una pieza esencial dentro del Sistema de cara a actividades preventivas de promoción dela salud.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2004
A