MADRID

EL ASESOR MÉDICO DEL EJECUTIVO BRITÁNICO RECLAMA MEDIDAS CONTRA EL "ALCOHOLISMO PASIVO"

MADRID
SERVIMEDIA

Liam Donaldson, asesor del Ejecutivo británico en temas relativos a la salud, ha reivindicado que se adopten medidas contra el "alcoholismo pasivo", que ha definido como los daños que causan a terceras personas aquellos que hacen un consumo irresponsable de bebidas alcohólicas, según informa el diario "The Guardian".

El asesor médico del Ejecutivo del Reino Unido resaltó que en su país los adultos beben el equivalente a 120 botellas de vino al año como media, y entre los perjuicios de este elevado consumo destacó las 7.000 víctimas de accidentes de tráfico motivados por conductores que superaban los niveles de alcoholemia permitidos.

También añadió que cada año 125.000 casos de violencia de género y 39.000 agresiones sexuales están vinculados con el alcohol, y que 1.300.000 niños británicos sufren las consecuencias del alcoholismo en sus familias.

Por ello, Donaldson reclama que se reconozcan los efectos perjudiciales para terceros del consumo excesivo de alcohol y se adopten medidas al respecto, del mismo modo que se reconoció los daños que causaba la exposición al humo de tabaco a los fumadores pasivos cuando la investigación demostró su existencia.

El asesor médico del Ejecutivo británico ha propuesto subidas de los precios de las bebidas alcohólicas, que duplicarían el de algunas de ellas, ya que en su opinión son muy asequibles, lo que afectaría principalmente a los que hacen un consumo irresponsable, y en menor medida a los que beben de forma moderada.

La propuesta ha sido rechazada por el primer ministro británico, Gordon Brown, aunque Donaldson ha asegurado que seguirá promoviendo su adopción.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2009
J