MADRID

LA ASAMBLEA FESTEJA SU 25 ANIVERSARIO CON UN PLENO EN PRESENCIA DE TODOS LOS EX MANDATARIOS REGIONALES

- Aguirre retrasa la aceptación de su medalla para cuando abandone la Presidencia de la Comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, abrió la sesión plenaria dedicada a conmemorar el 25 aniversario de la Cámara regional, con un discurso en el que recorrió su "fructífera historia".

A continuación, se entregaron las medallas a los ex presidentes de la Asamblea (Ramón Espinar, Rosa Posada, Pedro Díez, Juan Van-Halen, Concepción Dancausa, Jesús Pedroche), a los ex presidentes de la Comunidad de Madrid (Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón) y a los ponentes del primer Estatuto de Autonomía.

La actual mandataria madrileña, Esperanza Aguirre, a la que la Mesa de la Cámara regional otorgó también la medalla de oro que recibieron sus antecesores en el cargo, optó por no recoger la distinción hasta que abandone la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Después de entregar las condecoraciones, los distintos portavoces parlamentarios tomaron la palabra.

La portavoz de IU, Inés Sabanés, dijo que este acto es un "reconocimiento explícito a quienes tuvieron la responsabilidad de iniciar y dar continuidad a los debates y decisiones sobre el futuro de Madrid en el marco del Estado de las Autonomías".

Pidió "reflexionar sobre el camino recorrido" ymanifestó que en estos años se han producido "avances muy importantes,pero quedan temas pendientes: una posible reforma del Estatuto yla descentralización hacia los ayuntamientos".

Se pronunció a favor de "transformar las competencias y políticas autonómicas" en el sentido de "garantizarlos derechos sociales básicos para los ciudadanos" y de "abordar con valentía el futuro de la Comunidad de su norma básica yfortalecer la Asamblea".

El portavoz del PP, Antonio Beteta, tras recordar que en 1983 era el diputado más joven del Grupo de Alianza Popular, dijo que la Comunidad de Madrid "ha cambiado sustancialmente" en estos 25 años y destacó que la población ha pasado de 4,7 millones a más de 6 millones de personas.

Recordó a los que presidieron la Comunidad y dijo que "con Leguina se puso en marcha -la Comunidad- " y añadió que Gallardón devolvió la "ilusión" a los madrileños, "salvándoles del pesimismo".

A su juicio, la actual mandataria, Esperanza Aguirre, "hamultiplicado la libertad de los madrileños, ampliando cu capacidad de decidir, incrementando los servicios sufragados por el presupuesto y bajando impuestos".

La portavoz socialista, Maru Menéndez, recordó a los ponentes del Estatuto de Autonomía y, entre los presidentes de la Comunidad, al socialista Joaquín Leguina.

Exigió el diálogo social y la concertación para abordar las cuestiones que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

El ex presidente Joaquín Leguina dijo, tras apuntar que un premio Nobel rechazó la distinción "por soberbia", dijo que los galardones nunca hay que "solicitarlos ni rechazarlos, siempre agradecerlos y nunca exhibirlos".

Dijo que estos actos obligan a mirar hacia atrás y recordó que la esposa de Lot lo hizo y se convirtió en estatua de sal, antes de afirmar que él mira al pasado "sin ira ni nostalgia".

Recordó que ha pasado la mitad de esos 25 años en la "primera fila de la política" y que la decisión de trasladar la Asamblea a Vallecas fue suya. Añadió que l Legislativo regional es "la casa de todos" y está para "el debate, el disenso y el consenso".

Por último, pidió un acuerdo básico en torno a la convivencia democrática.

El ex presidente y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, dijo que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid fue posible gracias al espíritu de consenso de la transición y de la Constitución de 1978, y dedicó la distinción recibida "a todos los madrileños, que con su afán de servicio y amor a la concordia han contribuido a reafirmar la solidez y la continuidad de esta institución".

Describió los veinticinco años transcurridos desde la constitución de la Asamblea regional como "un éxito colectivo" basado en la tolerancia y en el diálogo.

La actual mandataria madrileña, Esperanza Aguirre, explicó que "dilata" la aceptación de la medalla otorgada hasta que "terminen sus responsabilidades ejecutivas".

Destacó que los madrileños han hecho de "la ausencia de señas de identidad excluyentes" su principal seña de identidad y dijo que "esa actitud de apertura, en un mundo en que las sociedades abiertas son las más eficaces a la hora de promover el desarrollo, ha sido determinante en el progreso que ha experimentado Madrid en estos años".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2008
F