ELECCIONES

ASAJA DENUNCIA QUE LA INDUSTRIA VENDE LECHE CONCENTRADA COMO LECHE PURA DE VACA

- Tras analizar una muestra del camión cisterna francés vaciado ayer en Aranda de Duero

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla y León denunció hoy que la industria lechera utiliza leche concentrada, como la que transportaba el camión francés que fue atacado ayer en Aranda de Duero (Burgos) para elaborar leche que se vende como "pura de vaca".

Por ello, en un comunicado, pide a las administraciones que exijan a las empresas que comercializan leche de vaca que indiquen en los envases si se trata de leche tal cual, sometida únicamente a la lógica esterilización y pasteurización, o bien de partidas de leche reconstituida, a la que se ha modificado su composición en laboratorio.

Explica asimismo que durante el acto de protesta celebrado ayer en Aranda de Duero frente a la planta de Pascual, Asaja tomó muestras de la leche que contenía el camión cisterna de Francia cuyo contenido fue derramado por los ganaderos.

Los análisis realizados en laboratorio prueban que la composición de esta leche francesa era 12,5 de proteína y 15,8 de lactosa, cuando los porcentajes normales por litro son 3,2 y 4,6, es decir, la leche importada triplica estos índices.

Sin embargo, en el caso de la grasa la leche del camión presentaba un 1,3 por ciento de grasa, en lugar del 4,16 de la leche normalmente recogida, lo que se explica por la demanda de la grasa en Francia, un país tradicionalmente consumidor de mantequilla, contenido que no precisan las empresas para comercializar una leche desnatada o semidesnatada, mercados en alza en España.

"Con el contenido de uno solo de estos camiones cisterna, una vez incorporada agua del grifo, se puede comercializar el triple de litros de leche, tres camiones de leche", prosigue el escrito.

Con ello las empresas consiguen abaratar los costes de transporte, porque sería inviable traer leche pura de vaca de Francia aquí a un coste razonable, denuncia Asaja.

"Las Administraciones tienen que ser contundentes para clarificar esta situación que no contraviene las leyes, pero sí la buena fe de los consumidores, que a la postre se llevan a casa un tercio de leche concentrada mezclada con dos tercios de agua del grifo", concluye el escrito.

"FALSO Y DEMAGÓGICO"

Por su parte, el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, tachó las acusaciones de Asaja de "falsas y demagógicas".

En declaraciones a Servimedia, Calabozo aseguró que la leche que se importa concentrada no se utiliza para leche de consumo ya que se destina a productos elaborados como quesos, yogures o mantequillas que representan aproximadamente el 30% de la producción de la industria lechera.

Además, prosiguió Calabozo, "utilizar leche concentrada para el consumo es algo que está prohibido por la normativa técnica y sería una irregularidad demasiado burda que pondría en riesgo el prestigio y la credibilidad del sector".

"Es una demagogia absoluta sin sentido", continuó Calabozo quien reprochó a los ganaderos que "con el objetivo de mantener una resistencia a la bajada de precios propia del ciclo de la leche cuando los precios están en máximos pongan en solfa la credibilidad del sistema".

El precio pagado a los ganaderos por la leche experimentó un incremento del 55% entre abril y octubre de 2007 pasando de 31 a 48 céntimos por litro. Desde entonces se ha mantenido estable. Ahora la industria quiere pagar 4 céntimos menos por litro y los ganaderos rechazan esta rebaja.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2008
S