ASAJA CONSIDERA INOPORTUNO PROMOCIONAR EL CONEJO EN NAVIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) tachó hoy de "inoportunas" las recomendaciones realizadas desde el ministerio de Agricultura sobre el consumo de conejo durante la campaña navideña, ya que este producto no es típico de estas fechas y la opinión pública no lo entiende como tal y por lo tanto no debe presentarse como sustitutivo de otras carnes.
Sin embargo, en un comunicado, admite que la promoción de la carne de conejo sería bien recibida en cualquier otro momento del año ya que efectivamente supone una alternativa a otras carnes mas caras.
Por otro lado, Asaja exige al Gobierno la creación urgente de órganos de control que arbitren leyes comerciales justas y eviten así los abusos, que en la actualidad se producen, en el proceso de formación de los precios.
En este sentido, considera imprescindible que se logre disminuir la enorme diferencia que existe entre los precios que percibe el productor y los que paga el consumidor, es decir asegurar la transparencia y la trazabilidad en los precios al consumo.
Desde hace mas de un año, el sector cunícola está produciendo por debajo de costes como consecuencia del continuo encarecimiento de los precios de alimentación del ganado y del descenso de los precios percibidos por la venta de los animales.
Según Asaja, mientras el consumidor adquiere este producto en los lineales de venta a un precio que oscila entre los 5,5 y los seis euros por kilo, el productor sólo recibe entre 1,35 y 1,40 euros, una cotización que ni siquiera permite llegar a cubrir los costes de producción, cifrados en 1,80 euros.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2007
S