ELECCIONES

ASAJA Y LOS CAZADORES SE MANIFESTARÁN EN MADRID EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL "POR EL CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN"

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de cazadores y la patronal agraria Asaja preparan una gran manifestación en Madrid, que tendrá lugar el sábado 1 de marzo, bajo el eslogan "por el campo, la caza y la conservación".

El comité organizador de la manifestación está integrado por Pedro Barato, presidente de Asaja; Andrés Gutiérrez, de la Real Federación Española de Caza; y Juan Antonio Sarasketa, de la Oficina Nacional de Caza.

Según explicaron los convocantes a Servimedia, la decisión de organizar esta movilización a principios de marzo, pese a que fue convocada el pasado noviembre, es asegurar una mayor participación de cazadores, puesto que en esa fecha habrá concluido la temporada de caza.

Los representantes oficiales del mundo de la caza recibieron con fuertes críticas la aprobación definitiva en el Congreso, el pasado 22 de noviembre, de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Entre otras cosas, esta ley prohíbe el uso de munición de plomo en los humedales de Importancia Internacional, además de en los incluidos en los espacios naturales protegidos y en la Red Natura 2000.

En el manifiesto, los convocantes denuncian que "la Administración quiere apropiarse de nuestros terrenos y cotos de caza. Nuestros perros no son ganado, son nuestros más preciados compañeros", y "nos aplican normas sanitarias y de transporte descabelladas". "Sí a la rehalas, sí a los galgos, sí a nuestros perros", indica el manifiesto.

A su juicio, la caza está regulada por más de 800 normas "injustificadas, arbitrarias e injustas", que se traducen en otras 17 leyes diferentes de caza, 17 órdenes de veda, 17 licencias de caza, etc.

Los cazadores opinan que "la gestión pública de la naturaleza en los espacios protegidos es un fracaso y la inmensa mayoría de las especies que se encuentran en peligro de extinción sólo prosperan en terrenos y cotos privados".

"Nos prohíben o recortan la media veda y caza de migratorias", continúa el manifiesto. "Nos prohíben o recortan modalidades tan arraigadas como la perdiz con reclamo, silvestrismo, contrapasa, parany, la caza de conejo, acuáticas, codorniz, tórtolas, zorzales, etc".

Además, se quejan, "tenemos la legislación más restrictiva en materia de armas de caza de toda Europa, con limitaciones absolutamente arbitrarias. La prohibición de la munición de plomo amenaza con restringir drásticamente la caza en más del 40% del territorio".

Como conclusión, los cazadores afirman que "la normativa que se aplica a la conservación del medio natural y la caza es intervencionista y, más que expropiatoria, confiscatoria y, lo que es más importante, va en contra de lo que dice proteger: el medio natural".

La manifestación, prevista para el próximo 1 de marzo, a pocos días de las elecciones generales, comenzará a las 12.00 horas en la Plaza de Lima y finalizará en la Plaza de San Juan de la Cruz, ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2008
R