ARZOBISPOS. EL PAPA PONE A ROUCO AL FRENTE DE MADRID Y CREA LA ARCHIDIOCESIS DE MERIDA-BADAJOZ
- Antoni Moreno, primer arzobispo de Mérida-Badajoz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Papa ha aceptado la renuncia del cardenal Suquía como arzobispo de Madrid y ha nombrado en su sustitución a Antonio María Rouco Varela, en la actualidad arzobispo de Santiago de Compostela, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Conferencia Episcopal.
El cardenal Suquía presentó su dimisión el 2 de octubre de 1991. Curiosamente, Antonio Rouco también sustituyó a Suquía en la sede gallega en 1984.
Asimismo, l Papa ha designado a Antonio Montero Moreno, hasta ahora obispo de Badajoz, primer arzobispo de la nueva sede metropolitana de Mérida-Badajoz.
Su Santidad ha erigido así una provincia eclesiástica en Extremadura, elevando a Iglesia Metropolitana la sede episcopal de Badajoz, que ahora se pasa a denominar Archidiócesis de Mérida-Badajoz.
La nueva provincia eclesiástica integrará, bajo el mandato de Antonio Montero Moreno, tres diócesis que hasta ahora pertenecían a la provincias eclesiásticas de oledo y Sevilla.
La tres diócesis son Badajoz, que pertenecía a la provincia eclesiástica de Sevilla, y Plasencia y Coria-Cáceres, que estaban integradas en la de Toledo.
Antonio Montero Moreno nació en Churriana de la Vega (Granada) el 28 de agosto de 1928. En 1951 fue ordenado sacerdote y en 1969 nombrado obispo.
Entre 1969 y 1980 fue obispo auxiliar de Sevilla y desde 1980 era obispo de Badajoz. Además, entre 1978 y 1987 fue miembro de la Comisión Permanente del Episcopado.
Las misma fuentes indicaron que continua vacante el arzobispado de Toledo y las diócesis de Vitoria, Bilbao, Salamanca, Segovia y Astorga.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1994
GJA