ARTISTAS E INTERPRETES DE ESPAÑA E IBEROAMERICA PIDEN EN MADRID EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sociedad española de gestión Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) comenzó hoy en Madrid unas jornadas dedicadas a debatir los problemas de este gremio, a las que asisten representantes de 15 países.
Entre hoy y mañana los cerca de cien participantes buscarán soluciones a la situación de desamparo que, a su juici, sufren los intérpretes, que sean válidas tanto en los países donde ya existe una Ley de Propiedad Intelectual como en los que la están tramitando y los que carecen de ella.
El compositor y director de orquesta Luis Cobos, que preside la AIE, expresó hoy su deseo de conseguir para los artistas españoles una ley específica que defienda sus derechos como trabajadores y como creadores.
Según los organizadores, el objetivo es aprovechar la experiencia de las sociedades de artistas existentes para lamejora de la gestión de las propias entidades en funcionamiento y para que sirva de orientación a las entidades que se constituyan en adelante.
El análisis de las causas por las que no se pone en práctica la legislación en los países en los que existe y el estudio de los programas de cooperación establecidos por los organismos internacionales ocuparán también buena parte de las sesiones del congreso.
Ricardo Antequera, secretario general del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA), sealó en la presentación de las jornadas que América Latina ha sido pionera en el reconocimiento de los derechos de los intérpretes.
"Carlos Gardel demandó a las emisoras de radio para exigirles que le pagasen una compensación económica por la difusión de sus canciones, y la sentencia del tribunal dictaminó que no hacía falta ninguna ley para reconocer un derecho que es inherente a la persona", recordó Antequera como ejemplo.
En las jornadas participan, entre otros organismos, la Organización de Naiones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y las sociedades de gestión españolas AGEDI, AISGE, CEDRO, SGAE y Visual.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1992
J