Clima
El Ártico podría perder tres metros de costa al año por el cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa de erosión de las costas del océano Ártico podría más que duplicarse a finales de este siglo si no se frena el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que supondría unas reducciones anuales de hasta tres metros de litoral en esa zona del planeta.
Ésa es la principal conclusión de un estudio dirigido por David Nielsen, de la Universidad de Hamburgo (Alemania), y publicado en la revista ‘Nature Climate Change’. Se trata de la primera investigación que calcula la futura pérdida de tierras árticas debido al cambio climático.
La erosión está destruyendo las costas del Ártico. El calentamiento del suelo, que provoca rupturas y desplomes, puede poner en peligro importantes infraestructuras y amenazar la seguridad de las poblaciones locales.
Además, estos procesos liberan carbono almacenado en los suelos oceánicos, lo que podría alterar el papel del Ártico como un importante almacén de carbono y gases de efecto invernadero. También podrían contribuir a aumentar el cambio climático.
Hasta ahora, la comprensión de la magnitud y la velocidad de estos cambios no se ha realizado con vistas al futuro. Gracias a nueva combinación de modelos informáticos, científicos de la Universidad de Hamburgo han despejado esas incógnitas por primera vez para todo el Ártico.
"Hemos recorrido una variedad de escenarios, dependiendo de la cantidad de gases de efecto invernadero que emitirá la humanidad en los próximos años", indica Nielsen, que añade que ”no sólo se está perdiendo cada vez más masa de tierra en términos absolutos; con cada grado de aumento de la temperatura, la tasa anual de erosión aumenta en metros, pero también en millones de toneladas de carbono liberado".
Nielsen apunta al respecto: "Nuestros hallazgos también muestran que un cambio hacia una mayor sostenibilidad y emisiones de gases de efecto invernadero significativamente más bajas podría ralentizar la aceleración en la segunda mitad del siglo. Sin embargo, no será posible detener la pérdida de masa de tierra por completo".
Junto con otros investigadores de la Universidad de Hamburgo, el Instituto Max Planck de Meteorología, el Instituto Alfred Wegener, el Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina y el Servicio Meteorológico Alemán, Nielsen ha calculado por primera vez el equilibrio futuro para el Ártico en su conjunto, lo que supone un logro importante porque la erosión costera varía mucho de una región a otra.
"En el Ártico, la erosión es siempre una combinación de factores térmicos y mecánicos", subraya Nielsen, que recalca que "dependiendo de la ubicación y la forma de la costa respectiva, esperamos ver diferentes alturas de olas. Con el aumento de la temperatura, el rango de las olas también aumenta porque el hielo marino desaparece. Además, el periodo libre de hielo en el verano se alarga, lo que hace que las costas sean aún más vulnerables".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2022
MGR/mmr