ARIAS CAÑETE DICE QUE SOLO SE PERMITIRA LLAMAR YOGUR AL PASTEURIZADO SI EL CONSEJO DE ESTADO LO AVALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Miguel Aias Cañete, manifestó a Servimedia que la modificación legal de la definición del yogur, que podría aceptar la denominación "yogur pasteurizado después de la fermentación", sólo se llevará a cabo si el Consejo de Estado la avala.
La modificación legal es una petición de parte del sector lácteo para poder llamar yogur al esterilizado, lo que le da mayor duración y permite su conservación fuera del frigorífico. Sin embargo, otra parte de la industria y algunas asociaciones de consumidores consideran queel yogur pierde sus propiedades si se le somete a esterilización y por lo tanto no se le puede llamar yogur.
Agricultura, que está a la espera del dictamen del Consejo de Estado, decidió acudir al máximo órgano consultivo, a pesar de no ser preceptivo, "por la envergadura del tema y por la seguridad jurídica de todas las partes afectadas", según el ministro.
En la cuestión entran en juego, añadió Arias Cañete, normas del Codex Alimentario, normativa comunitaria y normativa nacional, por lo que, "n ese contexto nos parecía prudente esperar el dictamen del Consejo de Estado".
Arias Cañete calcula que "en las próximas semanas tendremos la nueva norma del yogur, y veremos en qué configuración, porque yo todavía no conozco el dictamen del Consejo de Estado", aseguró.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2002
A