ARIAS CAÑETE DICE QUE EL FUTURO DEL SECTOR HORTOFRUTICOLA ESTA CONDICIONADO POR SU CAPACIDAD PARA RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, declaró hoy que los productos hortofrutícolas españoles se ven sometidos a una competencia "feroz" en el exterior, y advirtió de que el futuro del sector está fuertemente condicionado por la capacidad para adaptarse a las exigencias del desarrollo sostenido y el respeto al medio ambiente.

Arias Cañete presidió hoy en Madrid la presentación del liro "España, Huerta de Europa", editado por el Ministerio de Agricultura en colaboración con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), dirigido a promocionar los productos hortofrutícolas españoles y su presencia internacional.

El libro, en el que han participado 23 autores, comienza con un artículo sobre "La horticultura en el Renacimiento español", que da paso a varios capítulos sobre las particularidades de las frutas y hortalizas de varias zonas del país, así como sobre el secto de flor cortada y planta ornamental.

Continúa abordando aspectos como la comercialización de frutas y verduras, la concentración de la oferta, la lógística y transporte de estos productos y los nuevos retos de calidad y atención a las exigencias del consumidor actual, para terminar con una parte dedicada a las bondades nutricionales de las frutas y verduras y a una suculenta selección de recetas "con sabor de España".

El ministro, que dijo que este libro ofrece una visión certera de la hortifrutcultura en España, destacó el "paso firme" de nuestros productos en el exterior, y recordó que las frutas y verduras son el sector más importante dentro de nuestra agricultura, al representar un 30% de la producción total.

Arias Cañete resaltó la positiva evolución de las exportaciones de frutas y verduras españolas, pero advirtió de la "feroz" competencia a la que se ve sometida el sector por la liberalización y apertura de mercados. Insistió en la necesidad de seguir trabajando en la promoción de lo productos españoles en el exterior, y dijo que con esa vocación ha nacido el libro presentado hoy.

"España, Huerta de Europa", que tendrá una tirada de 4.000 ejemplares (2.000 en español y 2.000 en inglés), está presente ya en el Pabellón de España en la exposición holandesa "Floriade 2002" y estará en las nuevas citas internacionales que se celebren. Pablo Bravo, presidente de la SEEI, aseguró que España ha dejado claro en la feria holandesa que es el primer productor mundial en frutas y hortalizasun gran distribuidor.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2002
NLV