EL ARCHIVO DE LA GUERRA CIVIL MANTENDRA SU UNIDAD TRAS DESESTIMAR EL PATRONATO LAS DEMANDAS DE LA GENERALITAT

- El Gobierno de Pujol ve desestimada su petición de los documentos anteriores a 1936 relacionados con Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El Patronato del Archivo de la Guerra Civil acordó hoy mantener la unidad de esta intitución en Salamanca y desestimar la exigencia del Gobierno de Cataluña de que se depositen documentos relacionados con esta región en su archivo histórico autonómico.

El patronato, presidido por la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, aprobó una resolución en la que afirma que ha adoptado esta decisión después de que la comisión técnica que formó con el Ejecutivo de Jordi Pujol haya finalizado sus trabajos sin alcanzar ningún acuerdo.

Los dos representantes del patronato, Antonio Morales y arlos Dardé, han sacado adelante su defensa de la unidad del archivo en perjuicio de la tesis sostenida por los representantes de la Generalitat, Borja de Riquer y Joan Culla.

El Patronato ha considerado que la pretensión de llevar al Archivo Histórico Nacional de Catalyuña todos los documentos anteriores a 1936 que tengan relación con Cataluña "resulta incompatible con la unidad del Archivo de la Guera Civil".

El máximo órgano rector del archivo general cree que constituye una parte sustancial d esta institución "toda aquella documentación relativa a la Guerra Civil, así como "a los años que la precedieron y los posteriores".

"Los expedientes elaborados en Salamanca revelan opiniones y adscripciones políticas de fechas anteriores a la Guerra Civil. Si se considera parte sustancial del archivo aquella integrada por los expedientes personales, necesariamente ha de serlo la documentación que sirvió para informar dichos expedientes, sea cual fuere su fecha", afirma la resolución.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2002
JRN