Tribunales

Arbizu niega ninguna relación con la contratación de Villarejo por el BBVA y acusa al banco de atribuirle hechos falsos

MADRID
SERVIMEDIA

El exdirector de los Servicios Jurídicos de BBVA Eduardo Arbizu declaró este lunes como investigado ante el magistrado instructor del ‘caso Tándem’ sobre los contratos del BBVA con las empresas del comisario jubilado José Manuel Villarejo. En su comparecencia negó cualquier tipo de relación con esos contratos y esgrimió que el propio banco admitió que le atribuyó hechos falsos en un informe interno en el que basó el expediente sancionador que motivó su cese en 2019.

Arbizu ya había sido citado a declarar hace meses por el juez Manuel García Castellón, pero se acogió a su derecho a no prestar declaración porque en ese momento la causa estaba bajo secreto de sumario. Con posterioridad, su defensa solicitó declarar una vez que el secreto fue levantado.

Este directivo fue el responsable de los asuntos legales del BBVA durante casi dos décadas. Al estallar el 'caso Villarejo' y salpicar a la entidad, se le abrió un expediente sancionador en el que le responsabilizaban de los contratos con Villarejo, algo que más tarde el propio banco reconoció que no era cierto. Pero para entonces, Arbizu ya había sido despedido.

En su declaración de este lunes, el exresponsable de los Servicios Jurídicos del banco negó haber tenido participación alguna en la contratación de la emprea Cenyt y dijo no conocer personalmente ni haberse entrevistado nunca con Villarejo ni con su socio Rafael Redondo.

Fuentes cercanas a la declaración explicaron que Arbizu dijo al juez que nunca tuvo contacto con ellos ni con sus empresas, que jamás recibió un correo electrónico en el que se le informara de ninguna de sus actividades y que su nombre no aparece nunca en los apuntes y agendas incautadas al excomisario. El exdirectivo fue señalado como responsable de la validación de los contratos por el exdirector de Riesgos del BBVA Antonio Béjar. Y también constan correos internos en los que Arbizu es consultado sobre contratos con Cenyt.

Sin embargo, Arbizu explicó que no tenía mando sobre los departamentos que contrataron a Villarejo y que no era obligación suya visar o autorizar esas transacciones. Además, recordó que fue él quien inició las investigaciones internas sobre la contratación con Cenyt y defendió que bajo su dirección esas pesquisas fueron completas y objetivas.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
SGR/clc