ARANZAMENDI. LOS ABOGADOS DE LA FAMILIA PIDEN UN EXAMEN DE LA NOTA DEL SUICIDIO Y QUE SE INTERROGE A CUATRO PRESOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los abogados de la familia del presunto miembro de ETA José María Aranzamendi, que fue hallado ahorcado en su celda de la cárcel de Alcalá-Meco el 7 de febrero, ha solicitado al juez que investiga los hechos la práctica de varias pruebas, entre ellas un estudio caligráfico de la nota que dejó el fallecido.

Según informó hoy a Servimedia Arantxa Zulueta, letrada de la familia, la solicitud de estas pruebas fue realizada el viernes ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Alcalá de Henares, que instruye la causa.

Zulueta explicó que además del estudio de la nota que dejó Aranzamendi, en la que pedía se entregarán todas sus pertenencias al ex dirigente etara 'Josu Ternera', han solicitado que se analicen muestras del estómago y el riñón del fallecido, algo que no se hizo en la autopsia realizada al cadáver.

Asimismo, Zulueta solicitó que se interrogue a cuatro presos de la cárcel de Alcalá-Meco que permanecieron encerrados en sus celdas la tarde del suicidio, al igual que hizo Aranzamendi, que había decidido quedarse a leer.

La letrada requirió también al juez que haga una reconstrucción de los hechos. Según Instituciones Penitenciarias, Aranzamend se ahorcó con una bufanda que introdujo por la rejilla de ventilación de su celda.

Días después del suicidio, y tras informaciones aparecidas en prensa, el Ministerio del Interior confirmó que el fallecido tenía las manos y los pies atados, algo que se atribuye a la intención del etarra de asegurar su propia muerte.

La letrada Arantxa Zulueta es miembro del bufete de Jone Goiricelaia, abogada que lleva la defensa de los miembros de la Mesa Nacional de HB que están siendo procesados en el Tribuna Supremo por colaboración con ETA.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1997
J