'Caso Pegasus'
Aragonès se querella contra a la exdirectora del CNI y la empresa NSO por el ‘caso Pegasus’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, anunció este martes que ha presentado una querella contra la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban y contra la empresa NSO, que fabrica el software de Pegasus, para “depurar responsabilidades” por el caso de espionaje mediante este programa.
“El espionaje y la vulneración de derechos fundamentales no quedará impune”, apuntó en sus redes sociales, donde insistió en que la “vulneración” de las comunicaciones para “un uso político no es aceptable” en una democracia. “Ni un paso atrás en la defensa de los derechos fundamentales”, agregó.
Aragonés anunció esa querella el mismo día en el que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama preveía tomar declaración al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, dentro de la instrucción del ‘caso Pegasus’. Sin embargo, finalmente el magistrado autorizó la declaración por escrito del ministro.
Además, esta denuncia tiene lugar semanas antes de un posible encuentro entre Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tendrá lugar, previsiblemente, a finales del mes de julio para tratar de retomar las relaciones institucionales entre ambos Ejecutivos, ya que, según la parte catalana, estas quedaron “bloqueadas” por el ‘caso Pegasus’.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2022
BMG/clc