Espionaje
Aragonès condiciona la “actitud” de su Gobierno durante la legislatura a que se abra una comisión de investigación sobre el espionaje
- También que se abra una investigación con supervisión independiente y que se asuman responsabilidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, condicionó este jueves la “actitud” de su Ejecutivo respecto a la legislatura actual, es decir, el apoyo de su partido al Gobierno de Pedro Sánchez, a que salga adelante la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el supuesto espionaje a más de 60 líderes independentistas solicitada por Unidas Podemos, Más País, EH Bildu, PNV, ERC, Junts, Compromís, CUP, PdeCAT y BNG.
Así lo indicó Aragonès en declaraciones ante los medios en la Cámara Baja después de reunirse con los representantes de ERC, Junts, PDeCAT, CUP y EH Bildu, así como con Unidas Podemos, donde dio las gracias a estas formaciones por reunirse con él y a Unidas Podemos agradeció que apoyase la petición para crear una comisión de investigación sobre este caso.
Además del citado requisito, que tildó de “indispensable”, Aragonès explicó que hay otros dos más: que el Gobierno lleve a cabo investigaciones internas con supervisión independiente para aportar “toda la transparencia” y, sobre todo, que se “asuman responsabilidades”. “Alguien debe asumir responsabilidades por este escándalo de espionaje que es el mayor de la historia de la democracia”, agregó.
En este sentido, señaló que este hecho “no se puede eternizar”, el Ejecutivo “no puede dejar pasar el tiempo”, al tiempo que aseguró que no tolerará que “la solución que tiene en la cabeza el Gobierno sobre este caso sea solo el paso del tiempo”. A su juicio, hacen falta “responsabilidades y transparencia” para saber quiénes han sido espiados, quién dio la orden, quién lo sabía, qué datos han obtenido y para qué.
APOYO EN LA LEGISLATURA
También subrayó que en una legislatura hay un “mínimo de confianza que se debe preservar” y que, en este momento, esta confianza “es cero”. Para revertir este hecho, Aragonès consideró que es “imprescindible” que se “restaure el juego limpio, la intimidad y la privacidad” que le ha sido “vulnerada” y que se garantice que el “espionaje no forma parte de la forma de hacer política en España”.
"Si pretendes que tu socio de legislatura te siga dando apoyo, ante la sospecha clara de que hay organismos del Estado que están vinculados a un posible espionaje masivo como el que hemos conocido, pues tienes que tomar decisiones, ser muy claro y llegar al final, no puedes pretender que todo continúe igual como hasta ahora", apuntó.
Asimismo, destacó que, en este momento, la “pelota está en el tejado” del Gobierno de España, ya que es este el que debe decidir “hasta qué punto es transparente y cuál es el nivel de responsabilidad que piensa asumir”. Por ello, exigió al Ejecutivo que anuncie medidas “claras, concretas e inmediatas” respecto a este asunto. “No hay excusas que valgan”, agregó.
Preguntado sobre cómo será el posible encuentro que mantenga Aragonès con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar cara a cara de este tema, indicó que no se trata de una reunión “solo”, sino que se trata de “hechos y decisiones” y el Gobierno, a su juicio, tiene que explicar si ordenó este espionaje, si lo sabía y qué decisiones piensa tomar al respecto.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2022
BMG/gja