Espionaje

Aragonès asegura que las explicaciones de Robles sobre el espionaje son “contraproducentes” para recuperar la “confianza” en el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, aseguró este jueves que las explicaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el supuesto espionaje a más de 60 líderes independentistas con el programa Pegasus son “absolutamente contraproducentes” para poder recuperar “un mínimo de confianza” en el Gobierno.

Así lo indicó Aragonès en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, haciendo alusión a las manifestaciones de Robles en las que aseguró que “no se pueden sembrar dudas o sospechas sobre un organismo que no se puede defender”, refiriéndose al CNI, y aclaró que este organismo tiene “una limitación por ley” y por ello todo lo que hace referencia a este centro “es secreto”.

“Que no se escuden en que la ley restringe las posibilidades porque la ley también dice que no se pueden intervenir las comunicaciones y la privacidad de las personas sin mandato judicial”, dijo Aragonès. “Queremos saber a quién se ha puesto, por qué, qué datos se han usado y con qué autorización y conocimiento y a partir de aquí será el momento de tomar decisiones políticas y penales”, agregó.

En este sentido, comentó que Pegasus es un software que solo puede ser adquirido por organismos estatales, que activarlo “no es barato” y preguntó qué Estado puede estar interesado en “espiar” a más de 60 personas vinculadas al Gobierno catalán, al Parlament y al movimiento independentista en general. “Esto apunta a España y sabemos que el CNI adquirió este software”, subrayó.

PETICIONES A SÁNCHEZ

Aseguró que intercambió mensajes con el presidente Gobierno, Pedro Sánchez, en los que le emplazó a una reunión que espera que se produzca en los próximos días. De estos mensajes, dijo, se desprende un “cierto compromiso” de poder aclarar la situación pero Aragonès advirtió de que esto “no se soluciona con palabras ni con una reunión” y solicitó “garantías” de que ahora mismo no está siendo espiado y que no volverá a ocurrir en el futuro.

Aragonès exigió a Sánchez tres cosas: que haga una investigación interna con supervisión independiente en el marco del Gobierno, del CNI y del Ministerio del Interior, para aclarar quién, por qué, por orden de quién y qué datos se están usando; que se cree una comisión de investigación sobre el espionaje y que se asuman responsabilidades.

En este momento, continuó, lo que se precisa de Sánchez son “explicaciones, que explique si va a investigar y si va a aportar transparencia”. “Lo que yo exijo al presidente del Gobierno es esto, explicaciones, transparencia y después será el momento de evaluar las responsabilidades”, aclaró, al tiempo que insistió en que “alguien tiene que asumir la responsabilidad”.

APOYO PARLAMENTARIO

Preguntado sobre si ERC finiquitará la legislatura, Aragonès indicó que es “inviable que haya la confianza mínima necesaria para otorgar estabilidad al Gobierno de España si no se aclaran estos hechos”. “¿Cómo puede evolucionar la estabilidad de la legislatura cuando has sido espiado y no tienes una respuesta mínimamente satisfactoria en relación a quién lo ha ordenado, por qué se te ha espiado?”, preguntó.

Pese a ello, aseguró que su partido no trabaja para “esta ruptura” pero matizó que, en estos momentos, “la pelota” no está en su “tejado”, sino que está en del Gobierno. “El Gobierno es quien debe dar explicaciones y a partir de aquí se verá si son suficientes o no”, añadió el presidente de la Generalitat catalana.

Finalmente, cuando se le preguntó si van de la mano con Junts en cuanto a estrategia y las consecuencias que debería tener este caso, aclaró que no hay una “competición de quién es más duro” y que no se siente “presionado” por esta formación, sino que llevarán a cabo actuaciones conjuntas a nivel judicial y de denuncia.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2022
BMG/gja