ARAGON INVERTIRA 6 MILLONES EN SU PROGRAMA DE ATENCION A PACIENTES CRONICOS Y DEPENDIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Departamento aragonés de Salud y Consumo presentó hoy el Programa de Atención a los Pacientes Crónicos y Dependientes, que se desarrollará entre 2006 y 2009, y cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros.
El objetivo es mejorar la cartera de servicios que ya se ofrece a las casi 16.000 personas que en estos momentos precisan atención domiciliaria o cuidados paliativos en Aragón, y ampliar progresivamente la cobertura de estas prestaciones a todos los pacientes crónicos con algún nivel de dependencia.
La consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, explicó hoy que esta iniciativa "personalizará los cuidados con itinerarios concretos para cada tipo de paciente, descentralizará la atención y garantizará la continuidad asistencial, aproximando los recursos a la población".
El Programa de Atención de Pacientes Crónicos y Dependienteses el resultado del trabajo realizado durante seis meses por 64 profesionales de especialidades relacionadas con el tratamiento de este tipo de enfermos.
El programa, al que los pacientes se incorporarán en función de su diagnóstico y grado de dependencia, prevé la creación de 5 Unidades de Fisioterapia y 4 de Terapia Ocupacional, la formación de 6 Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria y de 5 Unidades de Valoración Sociosanitaria.
Además, se abrirán 5 Unidades de Convalecencia Hospitalaria (Jaca, Barbastro, Zaragoza, Ejea y Fraga) que, en conjunto, sumarán 160 nuevas camas de convalecencia. En estos momentos existen 384 plazas de este tipo (196 de titularidad pública y 188 concertadas con el Hospital "San Juan de Dios" de Zaragoza.
En cuanto a recursos de hospital de día, la paulatina apertura de unidades de convalecencia hospitalaria (Jaca, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ejea y Fraga), permitirá sumar 100 de estas plazas a las 39 existentes en estos momentos.
Para la atención de estos dispositivos se crearán en total 130 plazas para profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Medicina, Enfermería y auxiliares de Enfermería, trabajadores sociales, Medicina Física y Rehabilitación, logopedas y auxiliares administrativos.
Noeno confirmó que este programa, además de fijar la cartera de servicios y los itinerarios personales de cada paciente, facilitará la integración y coordinación de todos los recursos asistenciales, tanto los de titularidad pública del SALUD como los de las entidades sin ánimo de lucro y de las asociaciones de pacientes.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2005
L