APROBADO EL PLAN DEL NUEVO DESARROLLO URBANÍSTICO QUE ALBERGARÁ LA SEDE OLÍMPICA Y PARALÍMPICA Y 11.900 VIVIENDAS
- La "Nueva Centralidad del Este" contará con tres barrios y acogerá también un gran parque y un campo de golf
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy el Avance del Plan de Sectorización de la Nueva Centralidad del Este, un nuevo desarrollo que contará con tres barrios en los que se construirán 11.900 viviendas, la mitad de ellas protegidas, y la futura Villa Olímpica y Paralímpica.
En la rueda de prensa posterior, el vicealcalde, Manuel Cobo, explicó que esta actuación tiene sentido "en sí misma", con independencia de que se logren los Juegos o no, por el número de viviendas protegidas que se construirán y por las infraestructuras, equipamientos y servicios para los ciudadanos.
Explicó que conseguir los Juegos "permite una mejor financiación", pero insistió en que este ámbito es "viable y beneficioso" para la ciudad aunque no gane Madrid. Según Cobo, si no se logran los Juegos, algunos proyectos se modificarán, como el concurso de ideas para la Villa Olímpica, porque no serán necesarios los servicios para los deportistas.
El nuevo ámbito urbanístico contará con tres barrios, denominados Norte, Central y Sur, con una extensión total de 5.730.000 metros cuadrados (m2). Limita al oeste con el distrito de San Blas y con el Anillo Olímpico e instalaciones deportivas de la Peineta; al este, con Coslada y los desarrollos del Sureste; al sur, con Vicálvaro, y al norte, con el Polígono de las Mercedes.
Las instalaciones olímpicas estarán en el Barrio Norte, que limita al sur con la avenida de Arcentales y tendrá una superficie de 1.900.000 m2. Además de la futura Villa Olímpica, acogerá un gran centro educativo relacionado con el deporte, un equipamiento municipal y una zona terciaria. También podrá acoger 3.354 viviendas, de las que 2.155 (pensadas para unos 17.500 atletas) se corresponden con la Villa Olímpica y serán calificadas como viviendas protegidas. VILLA OLÍMPICA Y PARALÍMPICA
La Villa Olímpica y Paralímpica abarcará 460.000 m2, con otros 160.000 m2 adicionales de parque. El Metro conectará la Villa con el centro de la ciudad en diez minutos y, además, la M-40 permitirá una conexión cómoda y muy accesible con las sedes, el centro de la ciudad y el aeropuerto.
Una vez celebrados los Juegos, la edificabilidad usada para la Villa revertirá a la ciudad en forma de viviendas protegidas en alquiler, dos hoteles y una residencia para la tercera edad, según Cobo.
Además, la Policlínica se convertirá en un centro médico, y el Centro del Comité Olímpico en escuela primaria; mientras que las instalaciones deportivas formarán parte del campus del nuevo centro educativo, y la Plaza de la Villa Olímpica, el lago y los parques permanecerán como legado recreativo para el disfrute de los vecinos.
El barrio Central, situado entre la avenida de Arcentales y la prolongación del paseo de Ginebra, ocupa una superficie de 1.600.000 m2 y concentra mayor número de viviendas, un total de 4.850 (el 50% con algún tipo de protección). En este barrio se ubicarán las cocheras de Metro de las líneas 2 y 7.
UN CENTRO COMERCIAL Y UN CAMPO DE GOLF
El tercer barrio, el Sur, ocupa una superficie aproximada de 2.230.000 m2 y albergará usos terciarios, una gran superficie comercial en torno a la M-40, y un campo de golf de 45 hectáreas, que se complementará con una gran superficie de más de 450.000 m2 de espacios libres del corredor verde norte-sur. En esta zona habrá 3.720 viviendas, la mitad protegidas también.
Según el plan aprobado hoy, que se someterá a información pública durante el plazo de un mes, los tres barrios estarán cruzados de norte a sur por un gran parque metropolitano de 720.000 m2 que potenciará los recorridos peatonales y en bicicleta, y habrá un sistema de gestión sostenible de las aguas.
Cobo aseguró que la nueva centralidad del Este tendrá una buena accesibilidad en transporte público, ya que la zona estará cruzada por dos líneas de Metro que contarán con sendas estaciones (la línea 2 y línea 7) y, además, se prevé un posible intercambiador. En este ámbito se localizarán también unas nuevas cocheras de Metro que darán servicio a las líneas 7 y 2.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2009
CAA