APROBADAS OBRAS POR VALOR DE 66,53 MILLONES DE EUROS PARA EL PROYECTO MADRID RÍO - La Playa de Madrid estará terminada en la primavera de 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Se trata de las obras de ampliación y remodelación del parque de Arganzuela, donde se construirá la Playa de Madrid;la construcción del puente monumental de Perrault sobre el parque; los trabajos previos al ajardinamiento bajo el Puente de Toledo, y el tramo del Salón de Pinos situado entre la boca norte del túnel de la M-30, entre San Pol de Mar y la Ribera del Manzanares.
La ampliación del parque de la Arganzuela es el más extenso de los proyectos que se van a ejecutar y una de las piezas fundamentales de Madrid Río, con una inversión de casi 40 millones de euros. El parque se extenderá a lo largo de la margen oriental del río, desde el Puente de Toledo hasta el Invernadero, situado al sur del Puente de Praga.
Los objetivos del proyecto son mejorar la accesibilidad peatonal y contribuir a la integración de dos espacios singulares de su entorno, como son el complejo cultural Matadero Madrid y el antiguo Mercado de Frutas y Verduras.
Con las obras autorizadas hoy se acometerá la primera fase del parque, que contendrá áreas de juegos infantiles, estanciales, carril bici, pista de patinaje/skate, canchas polideportivas, espacio para conciertos y espectáculos al aire libre, y un centro de información y orientación.
El parque, en el que se plantarán 2.450 nuevos árboles, albergará la playa urbana que imaginaron los niños que participaron en el concurso infantil y juvenil Madrid Río y que será un espacio estancial desde donde evocar el mar, según Gallardón. Además, el parque estará jalonado por fuentes ornamentales y juegos de agua que aportarán frescor y nuevos sonidos al entorno.
Las obras del Salón de Pinos Norte autorizadas hoy tienen un presupuesto de 7,43 millones y se sitúan en la margen derecha del río. El proyecto consiste en la urbanización y ajardinamiento del espacio liberado por el soterramiento de la M-30 para convertirlo en un paseo de ribera para tránsito peatonal y ciclista, donde también se crearán un área deportiva con nueve pistas de pádel, graderío y edificio de vestuarios, y una gran superficie de juegos infantiles.
En cuanto a las conexiones transversales, peatonales y ciclistas con la margen izquierda del río, este tramo cuenta con la pasarela histórica de Aniceto Marinas y con el Puente del Rey.
PUENTE DE TOLEDO
Las obras en el Puente de Toledo, con un presupuesto de 5,68 millones de euros, permitirán ejecutar la primera fase de los jardines bajo el puente. El proyecto incluye dos zonas pavimentadas al sur y norte de los estribos del puente; y en una franja algo más alejada, unos jardines compuestos por setos esculpidos con siluetas florales con un carácter de jardinería monumental. En la zona más alejada del puente, habrá dos áreas arboladas.
Por su parte, el puente monumental de Dominique Perrault, arquitecto que obtuvo el accésit en el Concurso Internacional del Proyecto Madrid-Río, será la puerta principal de entrada al parque de Arganzuela y una importante pieza de conexión peatonal y ciclista que unirá el Paseo de Yeserías y la avenida del Manzanares.
Gallardón indicó que este puente, que costará 13,5 millones de euros y tendrá 250 metros de longitud, será totalmente accesible a personas con cualquier tipo de discapacidad, para lo que incorporará señalización especializada, con elementos táctiles, sonoros y fácilmente visibles.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
J