PODER JUDICIAL

LA APM RECHAZA QUE LOS NUEVOS VOCALES SEAN PERSONAS "SUMISAS" AL PODER POLÍTICO - Llama "veleta" a la Francisco de Vitoria por su falta de criterio definido

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) calificó hoy de "infundadas" las críticas de quienes presentan como un grupo de personas políticamente "sumisas" a los 20 nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la APM, Antonio García, argumentó que los vocales designados "son profesionales independientes, personas que se califican por su currículum profesional, con un perfil jurídico y judicial elevadísimamente acusado".

García dijo que "no ve dónde reside el problema" en la designación de los nuevos vocales, cuando se sabe que su elección requiere básicamente el consenso de los dos partidos mayoritarios, alcanzado finalmente tras dos años de desacuerdo. "Si lo que se trata es de criticar el proceso de designación, nosotros hemos sido los primeros en denunciar de una manera reiterada, repetida y recurrente. No como otros que interesadamente dicen unas cosas y otras veces las contrarias desde la más absoluta incoherencia", criticó García en referencia a la asociación de jueces Francisco de Vitoria.

El portavoz de la APM recriminó a la Francisco de Vitoria el variar "su discurso cual veleta, en función de cómo sopla el viento" para acabar "echándose en brazos de un partido (PSOE) como única posibilidad de llegar al CGPJ".

Asimismo, García volvió a pedir que se cambie la forma de designación del CGPJ y "devolver a los jueces la facultad que en un principio tenían de designar a los 12 magistrados de procedencia judicial, para disipar las sospechas y las críticas" porque el sistema actual conlleva "grandísimos riesgos de politización".

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2008
M