LA APM CREE QUE NO HAY QUE CRIMINALIZAR LAS DECLARACIONES DE ARZALLUZ CONTRA EL TRIBUNAL SUPREMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, calificó hoy de "lamentables" las declaraciones delpresidente del PNV, Xabier Arzalluz, en las que acusaba al Tribunal Supremo y el Constitucional de ser un peligro para Euskadi, aunque precisó que se trata de un "exceso verbal", que no es conveniente "criminalizar".
Requero manifestó a Radio Nacional que de estas declaraciones no debe derivarse una responsabilidad penal, como piden algunas asociaciones de jueces, que quieren que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, actúe contra Arzalluz.
A su juicio, "no es buena una criminalización de odo tipo de declaraciones de los líderes políticos, porque puede tratarse de un exceso verbal, muy frecuente en Arzalluz". Añadió que las palabras del líder del PNV no tienen importancia penal que se les ha dado, porque se trata de "una manifestación de disgusto o de incomprensión hacia la actuación de un tribunal".
Advirtió que "zanjarlo todo con el Código Penal en la mano no siempre es bueno". Sin embargo, matizó, "si se considera que puede tener alguna relevancia penal, soy partidario de que se preente un escrito de manera formal y con pelos y señales".
"Da la sensación de que Arzalluz contempla todo en una clave estrictamente política, y que la realidad no tien sentido si no se contempla desde ese punto de vista", apuntó.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1998
E