Tribunales
La APM considera “insuficiente” e “inasumible” la oferta de Justicia para evitar la huelga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) concluyó este miércoles que la oferta del Ministerio de Justicia para lograr un acuerdo retributivo con jueces y fiscales que evite la huelga es “insuficiente” e “inasumible”, pese a lo cual acudirán a la reunión de mañana jueves con “voluntad negociadora”.
La dirección de la asociación conservadora, la mayoritaria en la carrera judicial, se reunió este miércoles para valorar la propuesta remitida por el Ministerio de Justicia en el día de ayer, durante la reunión de la mesa de retribuciones, y comprobar que es “idéntica” a la que se les dio a conocer el pasado 8 de mayo.
“Como dijimos entonces y ratificamos hoy”, aseguró la asociación, “esta propuesta nos parece insuficiente e inasumible y no podemos más que lamentar que no haya cambio alguno en la actitud de ambos ministerios, de Justicia y de Hacienda”.
No obstante, señalaron, “acudiremos mañana a la reunión a la que hemos sido convocados con voluntad negociadora y actitud constructiva y velando, como siempre, por los intereses de la Carrera Judicial y la defensa de su dignidad”.
La tercera reunión entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones de jueces y fiscales terminó el martes sin acuerdo, con la oferta de 46,7 millones de euros para mejoras salariales y con la posibilidad abierta de revisar las compensaciones por trienios y guardias.
Jueces y fiscales no consiguieron arrancar mayor dotación presupuestaria al Ministerio, que sin embargo se comprometió a reunir de manera periódica la Mesa de Retribuciones para que en el futuro se pueda abordar la revisión de otras compensaciones.
Las asociaciones habían convocado una huelga indefinida a partir de este martes, pero ya la semana pasada decidieron aplazarla a la espera de conocer la propuesta de Justicia. El Ministerio se mantiene en su oferta de destinar 46,7 millones de euros al aumento salarial, lo que supondría una media de 450 euros por nómina.
Al finalizar la reunión del pasado miércoles día 10, ya quedó clara la división entre las asociaciones progresistas y las conservadoras. Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales asumieron la oferta de Justicia mientras que la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y Foro Judicial Independiente se pronunciaron a favor de aplazar la huelga, y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Francisco de Vitoria consultaron a sus bases antes de aceptar la suspensión de la protesta. La convocatoria de huelga indefinida está fijada para el lunes, día 22.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2023
SGR/clc