APARICIO ATRIBUYE EL DESCENSO DE ACCIDENTES LABORALES AL PLAN SOBRE SINIESTRALIDAD
- Recibe el apoyo de CiU y PSOE, pese a que socialistas e IU discrepan de los datos presentados por el ministr
- El Gobierno ha puesto en marcha 25 medidas del "Informe Durán"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, destacó hoy los avances registrados en materia de prevención y reducción de los accidentes de trabajo gracias al Plan de Acción sobre la Siniestralidad Laboral.
Durante su intervención ante la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso, Aparicio afirmó que en los nueve primeros meses del año se ha reducido un 1,17% la siniestrlidad laboral, especialmente en el sector agrario (-6,25%), industrial (-3,13%) y la construcción (-1,91%), mientras que aumentó un 0,57% en el sector servicios.
Aparicio hizo referencia a la coordinación entre la Fiscalía General del Estado y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha permitido un aumento del 10% del número de actas (25.339) en el 2000, de un 21,9% más de sanciones (14.000 millones de pesetas) y de un 47,3% de los trabajadores (484.156).
Además, el índice de incidencia e los accidentes, es decir, la relación entre el número de siniestros y los afiliados a la Seguridad Social ha bajado un 20%.
Sin embargo, Aparicio reconoció que se incumplen algunos aspectos del plan, como el hecho de que sólo una de cada tres empresas con 6 ó más trabajadores tengan el delegado de prevención de riesgos laborales al que están obligadas.
El ministro concluyó que los datos suponen un "avance positivo" en la reducción de la siniestralidad e invitan a ser "moderadamente optimistas". El diputado del PSOE Luis González Vigil afirmó que el plan "está dando resultado y creemos que hay que seguir por ese camino", por lo que invitó al Gobierno a avanzar, de la mano de los agentes sociales, en el establecimiento de medidas para luchar contra la siniestralidad laboral. Sin embargo, rechazó algunos datos facilitados por el ministro porque, según el diputado del PSOE, "no coinciden con la realidad".
Antero Ruiz (IU) acusó al Gobierno de considerar la sinestralidad laboral "un asunto d segundo orden" y recordó que España es el país con más tasa de accidentes laborales porque para el Ejecutivo, según IU, "no es un tema prioritario y porque los empresarios incumplen la ley".
Para Carlos Campuzano, de CiU, el plan contra la siniestralidad laboral impulsado por el Gobierno ha contribuido a la reducción de los accidentes de trabajo.
"INFORME DURAN"
En cuanto al grado de cumplimiento de las medidas del "Informe Durán", realizado por el ex presidente del Consejo Económico y Social CES), Federico Durán, a petición del presidente del Gobierno José María Aznar, el ministro Juan Carlos Aparicio destacó que ya se han puesto en marcha 25 medidas del mismo.
Entre ellas, la decisión de modificar el actual parte de accidentes, con inclusión de variables que permitan conocer las causas del mismo, identificar si los trabajadores proceden de las ETT y recoger cualquier información relevante para diseñar mejor las políticas de prevención.
Además, se ha reformado el cuadro de enfermedads profesionales, que databa de 1978 y había quedado obsoleto. El nuevo modelo incluirá una lista básica de enfermedades y otra complementaria, a título indicativo y no cerrada.
Durante el año próximo, el Gobierno se ha comprometido a a realizar un estudio exhaustivo acerca de la relación entre temporalidad y accidentes de trabajo, fundamentalmente en aquellos sectores, como la construcción, que presenta una mayor siniestralidad.
Asimismo, se ha potenciado el sistema de la Inspección de Trabajo y eguridad Social, incrementando los recursos destinados a la formación continua de los inspectores.
Por último, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) se transformará en un Instituto de Investigación en seguridad y salud.
DATOS REALES
En la misma sesión, el ex presidente del Consejo Económico y Social (CES) Federico Durán explicó el informe sobre siniestralidad que le hizo al Gobierno por encargo del presidente, José María Aznar.
Durán apuntó la dificultad de concer la situación real de la siniestralidad, ya que los partes de accidentes no ofrecen toda la información necesaria y en el 20% de las ocasiones se rellenan mal, además de que el concepto de accidente de trabajo no es el correcto, al contemplar como siniestros laborales los infartos de miocardio o los accidentes de tráfico.
Según el ex presidente del CES, se produce un fenómeno de "sobrerregistro" del número de accidentes, de los cuales "muchos no lo son o dudosamente lo son". A esto se une, "aunque ueda parecer contradictorio", que se registran menos accidentes graves y mortales de los que se producen, ya que muchos de estos constan como leves.
Durán cree que se debe hacer un sistema estadístico "más adecuado" y establecer un concepto de accidente "destinado a la prevención".
El ex presidente del CES insistió en que es "falso" que el crecimiento de la economía provoque un aumento de la siniestralidad y el hecho de que la temporalidad y la precariedad en el empleo incidan notablemente en el úmero de accidentes "no está tan claro".
Según Durán, el marco normativo sobre siniestralidad debe ser simplificado y se debe fomentar la especialización de la Inspección de Trabajo.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2001
J