MADRID

EL ANTIGUO GUETO DE VARSOVIA ACOGERA UN GRAN MUSEO SOBRELA HISTORIA DE LOS JUDIOS POLACOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las calles de Varsovia en las que durante años millones de judíos vivieron hacinados en un gueto acogerán un gran museo que exhibirá la historia de los judíos polacos desde la Edad Media.

Algunos detalles del proyecto, que se perfila con gran secretismo, son revelados hoy por la prensa internacional, con especial atención en el diario israelí "Haaretz", después de una reunión celebrada en Tel Aviv.

El proyecto de construir un museo sobre la memoria judía de Polonia fue anunciado por el Gobierno de este país en enero del pasado año, durante la conmemoración del sesenta aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz.

Lo que se ha conocido ahora es que ese museo se levantará dentro de lo que fue el gueto de Varsovia, el más conocido de cuantos hubo en Europa.

Sólo en Polonia los nazis asesinaron a unos tres millones de judíos, la mitad de todos los que perecieron en sus manos, muchos de ellos en uno de los más célebres campos de exterminio, Auschwitz, levantado en su propio territorio.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Polonia acogía la mayor comunidad judía de Europa, aproximadamente uno de cada diez ciudadanos polacos era judío. Más de sesenta años después, renace en el país la intención de algunos de recordar el legado de su población judía.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2006
L