RSC

ANGUITA ASEGURA QUE "SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS" Y POR TANTO NO VOLVERÁ A DIRIGIR IU

MADRID
SERVIMEDIA

El ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita aseguró hoy que no tiene intención de volver a dirigir esta formación, ya que "nunca segundas partes fueron buenas".

Anguita hizo estas declaraciones en una conferencia-debate sobre "La situación de Izquierda Unida. Orígenes y perspectivas", en la que reiteró que seguirá colaborando con IU de la manera en que la que lo está haciendo, pero no tiene intención repetir como secretario general, porque "nunca segundas partes fueron buenas".

El ex coordinador general de IU comenzó el debate leyendo, una vez más, el documento que presentará en la asamblea federal de IU, que tendrá lugar el 25 y 26 de octubre. Un texto en el que plantea la refundación del partido para que sea un instrumento útil en el "combate de tipo político e ideológico".

Pues, según el texto, "el naufragio" de IU comenzó a acentuarse cuando la opinión pública cayó en la cuenta de que estaba ante una "organización carente de identidad específica y propia".

En este sentido, criticó documentos presentados por otros dirigentes del partido, por su falta de concreción, y advirtió de que no firmará otras ponencias, pese a las llamadas que ha estado recibiendo en los últimos días, porque se niega a suscribir algo que sea un "apaño".

Anguita subrayó que el debate sobre el futuro del partido debe hacerse en el seno de IU y, por ese motivo, no se prestará a "una guerra de titulares y declaraciones".

"Refundar es renacer" y "refundar es una oportunidad que puede ser la última" sentenció. Porque IU, subrayó, "no puede ser un partido, ni un partidín", sino una "organizacion plural" que debe generar "valores alaternativos" con la perspectiva de que "nuestro objetivo es el socialismo".

"Hace falta mucha gente que se fue, que está esperando en su casa", pero "no podemos traerlos a este espectáculo", añadió, en referencia a que en la próxima asamblea deben renovarse el 50% de los cargos.

Anguita recordó también que en este proyecto el "republicanismo" de IU no se plantea desde la "nostalgia", sino como un proyecto de futuro con el objetivo de propiciar un proceso constituyente para instaurar la Tercera República.

En un repaso a la actualidad política, habló "de las checas volantes de los vuelos de la CIA", del "trato inhumano a los inmigrantes" y de los efectos que tendrá la actual "crisis" económica en España, como el incremento de los despidos.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2008
F